24 abril, 2024 | 7:14 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Exministro Acisclo Valladares es acusado en EE. UU. por supuesto lavado de dinero

El Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado para informar sobre los señalamientos contra el exfuncionario guatemalteco.

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer que el exministro de Economía de Guatemala, Acisclo Valladares Urruela, es señalado en ese país por supuestamente conspirar para cometer lavado de dinero.

El exfuncionario guatemalteco está siendo acusado en un tribunal federal de Miami, Florida, ya que según las pesquisas preliminares, habría sido parte de un mecanismo para lavar cerca de 10 millones de dólares procedentes de ganancias de drogas ilegales y otras actividades ilícitas.

Supuestamente sus conspiradores influyeron a un “importante narcotraficante, un político corrupto guatemalteco y un empleado del banco guatemalteco”, refiere una nota emitida por la oficina estadounidense.

Añade que aparentemente el trabajador bancario era el conducto entre quienes tenían el dinero sucio y Valladares.

Y que se implementó un sofisticado esquema de lavado de dinero que supuestamente involucraba intercambio ilegales de dinero en diferentes países a través de “transacciones espejo” que no dejaron rastros de papel.

Este mecanismo permitió generar documentos falsos para hacer que las ganancias obtenidas de forma irregular parecieran legítimas, se indica además.

El comunicado emitido por EE. UU. aclara que “los cargos en una denuncia penal son meramente acusaciones, y el acusado se presume inocente a menos que se pruebe su culpabilidad en un tribunal de justicia”.

Acisclo Valladares Urruela busca que quede sin efecto orden de captura en su contra

La ruta del dinero

De acuerdo con las investigaciones, Valladares supuestamente recibía periódicamente mochilas, bolsos de lona y maletines llenos de dinero sucio e imposible de rastrear, el cual tenía conocimiento que provenía del narcotráfico y la corrupción.

Además, refiere que tales fondos habrían sido utilizados para sobornar a políticos guatemaltecos y que parte del dinero pasó a través de cuentas bancarias estadounidenses.

De igual forma, se identificó que al menos dos compañías de Miami supuestamente ayudaron a los conspiradores a trasladar parte de las ganancias a Sudamérica.

“Este caso demuestra los desafortunados vínculos que a veces existen en los países de América Central y del Sur entre narcotraficantes, empresarios y políticos corruptos”, señaló la fiscal federal Ariana Fajardo, al referirse a los indicios.

Asimismo, aseguró que las personas involucradas en este tipo de actividades no son bienvenidas en ese distrito, y que el departamento de Justicia de EE. UU. respalda a sus socios encargados de hacer cumplir la ley en los países vecinos en la lucha contra el lavado de dinero y narcotráfico.

Mientras tanto, Robert E. Bornstein, agente especial interino a cargo de la División Criminal de la Oficina de Campo de Washington del FBI, enfatizó que esa entidad y sus socios no se detendrán en las fronteras para identificar y localizar criminales.

Exministro Valladares Urruela acusa a jueces y fiscales de farsantes

FECI se pronuncia

Tras el señalamiento de Estados Unidos contra Valladares Urruela se consultó a la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El jefe de esa oficina, Juan Francisco Sandoval, dijo: “Las autoridades estadounidenses confirman la información que tiene la fiscalía y otra información de las pesquisas que ellos desarrollan”.

Por su parte, la defensa del exfuncionario aseguró que no ha tenido comunicación con él.

El exministro también es señalado en Guatemala en el caso “Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero” y tiene una orden de captura vigente.

Alerta de Interpol

En la página de la Interpol aparece una notificación roja a nombre de Acisclo Valladares Urruela.

La misma es por los delitos de asociación ilícita y lavado de dinero u otros activos, cargos que el MP le atribuye en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

En los datos de identificación se menciona que el exfuncionario tiene 44 años de edad, mide 1.82 metros y pesa 85 kilogramos.

Entre su descripción aparece que su color de cabello es castaño y que tiene una barba poblada con canas en un 40 por ciento.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

RECOMENDADOS

Publicidad