Nota de EU89.7
Trump pide “investigación transparente” sobre explosiones en Beirut

El desastre, ocurrido a principios de semana en el puerto de Beirut, destruyó una amplia área de la capital libanesa, matando a más de 150 personas.

La Casa Blanca informó este domingo que el presidente Donald Trump pidió a las autoridades del Líbano una “investigación transparente” sobre las causas de las devastadoras explosiones que el pasado 4 de agosto dejaron decenas de muertos y miles de heridos en Beirut.

Trump “instó al Gobierno de Líbano a llevar a cabo una investigación completa y transparente, en la que Estados Unidos está dispuesto a ayudar”, indicó la Casa Blanca, después de que el mandatario participara en un conferencia virtual sobre la respuesta internacional al desastre.

Asimismo, Washington indicó que Trump manifestó su apoyo a las protestas ciudadanas que se registran en ese país para exigir reformas.

Donald Trump en la Casa Blanca
AFP

El presidente llamó a la calma en Líbano y reconoció la legitimidad de los llamamientos de los manifestantes pacíficos a favor de la transparencia, la reforma y la rendición de cuenta”, añadió la Casa Blanca.

Pérdida de tiempo

El desastre, ocurrido a principios de semana en el puerto de Beirut, destruyó una amplia área de la capital libanesa, matando a más de 150 personas e hiriendo a otras 6 mil.

Autoridades del país afirman que la explosión fue provocada por un incendio en un almacén del puerto, donde estaban depositadas toneladas de nitrato de amonio, un fertilizante agrícola que puede ser componente de ciertos explosivos para uso civil.

Momento en el que las explosiones en Beirut interrumpieron sesión de fotos de una boda

Líderes mundiales y organizaciones internacionales han presionado al Líbano para que se lleve a cabo una investigación internacional sobre lo ocurrido, pero el presidente Michel Aoun se niega calificando que esa idea sería una “pérdida de tiempo”.

Este domingo, además, las fuerzas armadas de Líbano descartaron encontrar más supervivientes en el lugar de la explosión, tras cinco días de búsqueda.

En el contexto de la tragedia, el país sufrió la renuncia de la ministra de Información, Manal Abdel Samad, y del ministro de Medio Ambiente y Desarrollo Administrativo, Damianos Kattar.

*Con información de AFP