26 abril, 2024 | 1:19 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

Detienen a 16 funcionarios por investigación sobre las mortales explosiones en Beirut

Las explosiones dejaron al menos 137 muertos, decenas de desaparecidos y unos 5 mil heridos.

Al menos 16 funcionarios libaneses y autoridades aduaneras fueron detenidos este jueves, como parte de la investigación por las explosiones que el martes devastaron parte de la ciudad de Beirut, capital del Líbano, dejando más de 100 muertos.

En un comunicado oficial, el fiscal militar, Fadi Akiki, explicó que los capturados son funcionarios “del consejo de administración del puerto de Beirut y de la administración de aduanas”, así como “responsables de trabajos de mantenimiento y de obreros que realizaron trabajos en el hangar”.

El texto no detalla, sin embargo, la fecha en las que se realizaron las captura ni las identidades de los detenidos o las acusaciones en su contra.

Las explosiones registradas el 4 de agosto en el puerto de Beirut dejaron al menos 137 muertos, decenas de desaparecidos y unos 5 mil heridos, según el último balance provisional de las autoridades.

AFP

Barrios enteros quedaron destruidos, y el gobernador de la ciudad, Marwan Abboud, estimó que unas 300 mil personas se quedaron sin hogar debido a los daños ocasionados por la onda expansiva.

Nitrato de amonio almacenado

Por su parte, el primer ministro, Hassan Diab, declaró que el desastre se originó en el depósito donde se guardaban, desde hace seis años, unas 2 mil 700 toneladas de nitrato de amonio “sin medidas de precaución”.

VIDEOS. Así fue el impactante momento de la explosión ocurrida en Beirut

Las autoridades portuarias, los servicios de aduanas y algunos servicios de seguridad eran conscientes de que allí se almacenaban sustancias químicas peligrosas, pero se atribuyen mutuamente la responsabilidad.

En junio de 2019, se hizo una investigación tras repetidas quejas sobre olores que emanaban del hangar y se determinó que había “materiales peligrosos que debían trasladarse” y que las paredes del almacén estaban dañadas.

La dirección del puerto, que estaba al corriente del carácter peligroso de los productos, envió hace unos días a los obreros a cerrar las grietas del almacén.

Estas obras, según fuentes de seguridad, habrían sido el origen de la tragedia.

Fotos aéreas muestran el antes y después de las devastadoras explosiones en Beirut

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Xinabajul ante Antigua G. F. C.
Deportes

Antigua conquista Los Cuchumatanes y sueña con la semifinal

Nacionales

CIDH: Guatemala vivió un “deterioro continuo” de sus derechos humanos en 2023

Latin American Music Awards
Latin American Music Awards
Farándula

Latin American Music Awards: ellos son los ganadores de la noche

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro continuará como técnico de Xelajú M. C.

RECOMENDADOS

Publicidad