Nota de EU89.7
ONU alerta por residuos tóxicos generados por las graves explosiones en Beirut

De acuerdo con la ONU, la tarea de análisis de residuos se realizará “en estrecha colaboración” con expertos de la Unión Europea.

La ONU expresó este viernes su preocupación por el impacto y la peligrosidad de los residuos tóxicos generados por las graves explosiones que el pasado 4 de agosto devastaron Beirut, capital del Líbano.

En una rueda de prensa desde Ginebra, Rekha Das, consejera de crisis para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó que la catástrofe “cubrió Beirut de capas y capas de residuos” de todo tipo.

Debemos analizar los distintos tipos de desechos: los tóxicos, médicos, electrónicos (…) debemos determinar los que son peligrosos y los que no lo son; los que se pueden reciclar y los que no, y guardar en lugares seguros aquellos que no se puedan reciclar”, aseguró Das.

Es importante porque ya había un problema en este país con la selección de los desechos (…) Además de estos desechos visibles y de la contaminación, también se contaminó el Mediterráneo, de lo que sabemos poca cosa”, reconoció la responsable de la ONU.

Explosiones en Beirut
AFP

De acuerdo con Das, la tarea de análisis de residuos se realizará “en estrecha colaboración con expertos de la Unión Europea” y “organizaciones de voluntarios”, y los primeros resultados se esperan para “dentro de una semana”.

El PNUD calcula que se necesitarán al menos 3 millones de dólares para financiar estas primeras tareas de análisis de los desechos.

Piden investigación independiente

La víspera, expertos de derechos humanos de la ONU pidieron una investigación independiente y rápida sobre la catástrofe y expresaron su preocupación por la “impunidad” de la que se benefician, según ellos, los dirigentes libaneses.

Este grupo de expertos también pidió que el Consejo de derechos humanos de la ONU celebre una reunión especial en septiembre sobre este tema.

Explosiones en Beirut
AFP

Apoyamos los llamamientos para la apertura de una investigación rápida, imparcial, creíble e independiente, sustentada en los principios de los derechos humanos”, pidió el grupo de 38 expertos en una declaración conjunta.

El presidente libanés, Michel Aoun, no obstante, ha rechazado la posibilidad de una investigación independiente.

*Con información de AFP