28 marzo, 2024 | 11:50 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

ONU alerta por residuos tóxicos generados por las graves explosiones en Beirut

De acuerdo con la ONU, la tarea de análisis de residuos se realizará “en estrecha colaboración” con expertos de la Unión Europea.

La ONU expresó este viernes su preocupación por el impacto y la peligrosidad de los residuos tóxicos generados por las graves explosiones que el pasado 4 de agosto devastaron Beirut, capital del Líbano.

En una rueda de prensa desde Ginebra, Rekha Das, consejera de crisis para el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó que la catástrofe “cubrió Beirut de capas y capas de residuos” de todo tipo.

Debemos analizar los distintos tipos de desechos: los tóxicos, médicos, electrónicos (…) debemos determinar los que son peligrosos y los que no lo son; los que se pueden reciclar y los que no, y guardar en lugares seguros aquellos que no se puedan reciclar”, aseguró Das.

Es importante porque ya había un problema en este país con la selección de los desechos (…) Además de estos desechos visibles y de la contaminación, también se contaminó el Mediterráneo, de lo que sabemos poca cosa”, reconoció la responsable de la ONU.

Explosiones en Beirut
AFP

De acuerdo con Das, la tarea de análisis de residuos se realizará “en estrecha colaboración con expertos de la Unión Europea” y “organizaciones de voluntarios”, y los primeros resultados se esperan para “dentro de una semana”.

El PNUD calcula que se necesitarán al menos 3 millones de dólares para financiar estas primeras tareas de análisis de los desechos.

Piden investigación independiente

La víspera, expertos de derechos humanos de la ONU pidieron una investigación independiente y rápida sobre la catástrofe y expresaron su preocupación por la “impunidad” de la que se benefician, según ellos, los dirigentes libaneses.

Este grupo de expertos también pidió que el Consejo de derechos humanos de la ONU celebre una reunión especial en septiembre sobre este tema.

Explosiones en Beirut
AFP

Apoyamos los llamamientos para la apertura de una investigación rápida, imparcial, creíble e independiente, sustentada en los principios de los derechos humanos”, pidió el grupo de 38 expertos en una declaración conjunta.

El presidente libanés, Michel Aoun, no obstante, ha rechazado la posibilidad de una investigación independiente.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Primera División
Primera División
Deportes

Primera División: Tres equipos aseguran boleto a fase final

Pedri
Pedri
Deportes

Barcelona: Pedri empieza a trabajar sobre el césped

Nacionales

Jueves Santo: Largas filas hacia ruta al Pacífico

Real Madrid
Real Madrid
Deportes

Real Madrid recupera a sus internacionales para medirse al Athletic

RECOMENDADOS

Publicidad