Nota de EU89.7
Polémica en el Congreso por entrega de resultado de pruebas de Covid-19

Los jefes de bloque aprobaron realizar a los trabajadores esta semana pruebas para detener el contagio del coronavirus en Legislativo. No obstante, la notificación de los resultados de las pruebas ha molestado a los empleados. Algunos trabajadores, que pidieron no ser citados, indicaron que la información de confidencialidad no se está cumpliendo, porque primero se …

Continuar leyendo “Polémica en el Congreso por entrega de resultado de pruebas de Covid-19”

Los jefes de bloque aprobaron realizar a los trabajadores esta semana pruebas para detener el contagio del coronavirus en Legislativo. No obstante, la notificación de los resultados de las pruebas ha molestado a los empleados.

Algunos trabajadores, que pidieron no ser citados, indicaron que la información de confidencialidad no se está cumpliendo, porque primero se notifica a Dirección Administrativa, mientras que Comunicación Social del Congreso indicaron que solo las pruebas que dan negativo se traslada a Dirección General.

“Uno de los doctores encargados del IGSS dijo que los papeles se envían a la licenciada Hilma Gómez, secretaria de Mario René Delgado, pero ese señor ni contrato tiene en el Congreso. No es lo mismo que a usted le informen de la enfermedad, que se lo diga su patrono y además que su nombre ande en un listado de chat”, explicó otro trabajador.

“¡Volvemos a las plazas!”: Llaman a manifestación para el próximo sábado 15 de agosto

También recriminó al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) que no respete la privacidad de los trabajadores, porque los datos personales no deben estar en manos de cualquier persona, pues se incluyen otro tipo de enfermedades que se padece.

Otro trabajador indicó que el desorden se debe a que una persona con apellido Lux, asesor de la presidencia del Congreso, es el encargado del despacho de la subdirección Administrativa, por lo que todo se maneja desde la Dirección Administrativa. Por lo que consideran que hay abuso de autoridad y usurpación de funciones.

Además, aunque se cuenta con un doctor en el Congreso, que se le obligó a asistir todos los días, no se le involucró en el proceso de información a pesar de que conoce a todo el personal, sino que fue el pediatra del jardín infantil que no conoce a los empleados.

 

Contradicciones

Se consultó al IGSS el procedimiento para la notificación de los resultados donde respondieron que la información es personal y con reserva al paciente, posteriormente se ingresa el resultado al Sistema de Información del Ministerio de Salud Pública.

Mientras que en el Congreso respondieron que se le informa telefónicamente a las personas que dan negativo y se le da seguimiento por personal del IGSS, ya que son los que hacen los protocolos de seguimiento. En el caso de las personas negativas se traslada la información a Dirección General, quien notifica a cada trabajador.