Nota de EU89.7
Presidente asegura que se ha identificado a responsables de incidentes en Alta Verapaz

Organizaciones denunciaron que al menos 40 familias se vieron afectadas por un desalojo violento, en el que sus viviendas fueron quemadas por un grupo de personas.

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a las acciones que se han coordinado con las autoridades tras los incidentes ocurridos el fin de semana en una comunidad de Cobán, Alta Verapaz.

En una conferencia de prensa virtual brindada este lunes, afirmó que este es un problema que “ojalá se entendiera en su verdadera y justa dimensión”.

A su criterio, es extraño que se doga quiénes fueron los que llegaron a quemar las 15 viviendas ni quiénes los patrocinan.

El gobernante expuso que el lugar en donde ocurrieron los hechos es una finca que está en litigio y llegaron otras personas que quieren apropiarse de esta.

“Entraron y generaron destrozos, quemaron las viviendas de personas que estaban en forma pacífica. Llegaron a echarlos, a quemarles las casas y bajo amenazas de muerte”, señaló.

Asimismo, dio a conocer que se mantiene la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) en esa área para el resguardo de la población.

Indicó que el reporte que recibió al mediodía indicaba que la situación estaba tranquila.

PNC mantiene seguridad perimetral tras incidentes en comunidad de Alta Verapaz

Identifican a responsables

Giammattei aseguró que ya se tienen “los nombres” de los responsables de los incidentes y que ya se trasladó la información al Ministerio Público (MP) para que le dé seguimiento al tema.

“Hemos solicitado al MP que se tramiten las órdenes de captura correspondientes contra los responsables del ataque y la quema de las viviendas para que pueda haber tranquilidad en el lugar”, manifestó.

Denuncian desalojo

Organizaciones sociales denunciaron que al menos 40 familias se vieron afectadas por un desalojo violento que realizó un grupo de personas armadas en la madrugada del domingo 16 de agosto.

El Comité de Unidad Campesina (CUC) indicó que las víctimas son extrabajadores de una finca en la comunidad Cubilgüitz, que fueron despedidos hace 15 años y se asentaron en el lugar para exigir el pago de sus prestaciones laborales.

Asimismo, la agrupación denunció que las familias quedaron a la intemperie e hizo un llamado a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para atender la situación.

Winaq señala de acto terrorista al desalojo de familias de finca Cubilgüitzen en Cobán