20 abril, 2024 | 12:26 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Presidente asegura que se ha identificado a responsables de incidentes en Alta Verapaz

Organizaciones denunciaron que al menos 40 familias se vieron afectadas por un desalojo violento, en el que sus viviendas fueron quemadas por un grupo de personas.

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a las acciones que se han coordinado con las autoridades tras los incidentes ocurridos el fin de semana en una comunidad de Cobán, Alta Verapaz.

En una conferencia de prensa virtual brindada este lunes, afirmó que este es un problema que “ojalá se entendiera en su verdadera y justa dimensión”.

A su criterio, es extraño que no se diga quiénes fueron los que llegaron a quemar las 15 viviendas ni quiénes los patrocinan.

El gobernante expuso que el lugar en donde ocurrieron los hechos es una finca que está en litigio y llegaron otras personas que quieren apropiarse de esta.

“Entraron y generaron destrozos, quemaron las viviendas de personas que estaban en forma pacífica. Llegaron a echarlos, a quemarles las casas y bajo amenazas de muerte”, señaló.

Asimismo, dio a conocer que se mantiene la presencia de la Policía Nacional Civil (PNC) en esa área para el resguardo de la población.

Indicó que el reporte que recibió al mediodía indicaba que la situación estaba tranquila.

PNC mantiene seguridad perimetral tras incidentes en comunidad de Alta Verapaz

Identifican a responsables

Giammattei aseguró que ya se tienen “los nombres” de los responsables de los incidentes y que ya se trasladó la información al Ministerio Público (MP) para que le dé seguimiento al tema.

“Hemos solicitado al MP que se tramiten las órdenes de captura correspondientes contra los responsables del ataque y la quema de las viviendas para que pueda haber tranquilidad en el lugar”, manifestó.

Denuncian desalojo

Organizaciones sociales denunciaron que al menos 40 familias se vieron afectadas por un desalojo violento que realizó un grupo de personas armadas en la madrugada del domingo 16 de agosto.

El Comité de Unidad Campesina (CUC) indicó que las víctimas son extrabajadores de una finca en la comunidad Cubilgüitz, que fueron despedidos hace 15 años y se asentaron en el lugar para exigir el pago de sus prestaciones laborales.

Asimismo, la agrupación denunció que las familias quedaron a la intemperie e hizo un llamado a los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos para atender la situación.

Winaq señala de acto terrorista al desalojo de familias de finca Cubilgüitz en Cobán

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

incendio en el vertedero de Amsa
incendio en el vertedero de Amsa
Nacionales

Luego de 13 días, incendio en vertedero de AMSA queda liquidado al 100 %

Nacionales

Inauguran escuela militar de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario

10K Ciudad de Guatemala
10K Ciudad de Guatemala
Deportes

10K Ciudad de Guatemala: Todo listo para la fiesta pedestre

Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Congreso no avala estado de Calamidad para atender incendios
Nacionales

Diputados se pronuncian sobre reunión con el Ejecutivo

RECOMENDADOS

Publicidad