24 abril, 2024 | 6:44 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Internacionales

AMLO muestra video de sobornos ligados a caso de exjefe de Pemex

El video muestra a exfuncionarios mexicanos recibiendo fajos de billetes e introduciéndolos en maletas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador mostró este martes un video que muestra a dos exfuncionarios del Senado de México recibiendo sobornos, en medio del escándalo de corrupción del exjefe de la petrolera estatal Pemex, Emilio Lozoya.

En la grabación, publicada originalmente en YouTube el pasado 16 de agosto, se observa a los dos exfuncionarios, vinculados al PAN, recibiendo fajos de billetes e introduciéndolos en maletas.

El material se viralizó en Internet el lunes, después de que AMLO (como se le conoce al presidente por sus iniciales) pidiera que se difundieran detalles de las acusaciones que hizo Lozoya contra el exmandatario Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda y excanciller, Luis Videgaray, sobre sobornos entregados a legisladores para la aprobación de la reforma energética, que abrió el sector a capitales privados tras 75 años de monopolio estatal.

López Obrador mostró el video durante su habitual conferencia de prensa matutina, señalando que los medios de comunicación “no le están dando la importancia que tiene”.

Muchos se informan por televisión abierta (…) ¿Por qué no buscas el video? Vamos a pasarlo aquí. Ayudamos a que se difunda para que se vea cuánto dinero recibían”, dijo el mandatario.

No lo había visto

AMLO agregó que la fiscalía general dirá si es una grabación que entregó Lozoya como sustento de sus acusaciones. Sin embargo, fuentes dijeron a la prensa mexicana que el material no ha sido presentado como prueba ante la fiscalía.

El presidente reconoció, además, que no había visto el video.

Desde luego que no lo había visto; no lo conocía. Hay que ver si es el video que entregó el señor Lozoya a la fiscalía; si tiene cambios o es otro”, dijo.

Andrés Manuel López Obrador
AFP

Emilio Lozoya, de 45 años y quien dirigió Pemex de 2012 a 2016, fue detenido y extraditado desde España para ser procesado por uso de recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho.

Apenas el 11 de agosto pasado, la fiscalía general dijo que, según Lozoya, la constructora brasileña Odebrecht pagó sobornos por unos 4.4 millones de dólares que financiaron la campaña electoral del expresidente Peña Nieto.

Lozoya acusó también a Peña Nieto y a Videgaray de comprar votos de legisladores para las reformas estructurales que aprobadas en 2013 y 2014.

*Con información de AFP

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

José Pinto
José Pinto
Deportes

José Pinto: “Es un torneo aparte. Todos comenzamos de cero”

Goles de chilena
Goles de chilena
Deportes

Top 10: Las mejores chilenas del futbol

fiscal general, Consuelo Porras
fiscal general, Consuelo Porras
Nacionales

MP rechaza “señalamientos espurios” de Arévalo sobre fiscal general

Juventus
Juventus
Deportes

Arkadiusz Milik lleva a la Juventus a la final de la Copa Italia

RECOMENDADOS

Publicidad