29 marzo, 2024 | 12:09 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Guatemala pone a prueba el uso de combustibles renovables

El proyecto MovilidadVerde liderado por el Ministerio de Energía y Minas está apoyado a través de la estrategia de cambio climático del Banco Interamericano de Desarrollo.

Este jueves se llevó a cabo el lanzamiento del plan piloto MovilidadVerde, proyecto impulsado por diversas instituciones que permitirá a poner a prueba por 10 semanas el uso de ecopower es decir gasolina mezclada con etanol avanzado en 30 vehículos de flotillas actuales.

El uso de combustibles renovables es un hecho ya consolidado a nivel mundial como una de las soluciones al cambio climático, pues estudios internacionales demuestran que el etanol reduce las emisiones en el tubo de escape disminuyendo al menos en un 8.5% los gastos de efecto invernadero en comparación a la gasolina en todo su ciclo de vida.

Casos positivos de coronavirus en el país ascienden a 65 mil 983

De hecho, el etanol contribuye a reducir las emisiones de CO2 (Dióxido de carbono) dado el consumo de combustibles fósiles.

En ese sentido, para el transporte representa el 33% del total de las emisiones de gases de efecto invernadero del sector energía en Latinoamérica y 50% en el caso de Guatemala.

Varios países del mundo llevan décadas de implementar exitosamente el uso de ecopower, por lo que Guatemala tiene la oportunidad de ponerse al día y capitalizar los beneficios ambientales económicos y sociales de este combustible renovable. Por eso es importante probarlo en el país, pues nuestro principal objetivo en el gobierno de Guatemala es mejorar la calidad de vida de la población con una solución energética de fácil implementación  y posibilidad inmediata, ya que en su uso no quiere requiere de una flota de vehículos nueva”, aseguró el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

A prueba

El proyecto MovilidadVerde liderado por el Ministerio de Energía y Minas está apoyado a través de la estrategia de cambio climático del Banco Interamericano de Desarrollo, que busca ayudar a países de la región que les piden diversificar fuentes de energías reduciendo emisiones de CO2 y saliendo el uso de energías renovables como una medida para la mitigación y adaptación del cambio climático.

El proyecto permitirá poner a prueba los beneficios del ecopower en vehículos de instancias públicas como los de la Municipalidad de Guatemala, universidades, medios de comunicación y otros actores, con el propósito de verificar de manera científica y técnica el impacto ambiental,  económico y social de los combustibles renovables.

En las primeras cinco semanas el plan piloto en ecopower tendrá un 5% de etanol ne el combustible, mientras que en las últimas cinco semanas un 10%.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad