Nota de EU89.7
Congreso da trámite en segundo debate a prórroga del estado de Calamidad

La junta directiva del Legislativo convocó a los diputados para el jueves, 27 de agosto, a partir de las 10 de la mañana.

El pleno del Congreso dio trámite en segundo debate al estado de Calamidad Pública decretado por el Ejecutivo por la emergencia de la pandemia Covid-19.

Inmediatamente después de ello se dio por finalizada la sesión y se convocó para el jueves, 27 de agosto, a partir de las 10 de la mañana.

Este mismo día, el Ejecutivo publicó en el Diario Oficial la sexta prórroga de esta medida la cual, precisamente, debe ser ratificada, modificada o improbada por el Congreso de la República en un plazo de tres días.

Gobierno publica sexta prórroga del estado de Calamidad

En contra

No obstante, por segundo día consecutivo varios diputados se mostraron en contra de ratificar este estado de Calamidad. Las bancadas UNE y Todos se manifestaron al respecto ayer.

Bancadas se pronuncian en contra de la ampliación del estado de Calamidad

Por otro lado, hoy hicieron lo propio varios diputados, como el caso de Felipe Alejos quien incluso solicitó la verificación del quórum en el hemiciclo ya que a todas luces este lugar se miraba semivacío.

Mientras que Álvaro Arzú Escobar del bloque Unionista también se manifestó en contra de dicha medida y tomó la palabra para mostrar sus argumentos.

Aseguró que votaría en contra de esta ampliación porque considera importante conocer la reactivación económica.

Arzú Escobar indicó que entre las cosas que hizo “bien” el Gobierno fue la responsabilidad social.

Luego de su intervención, la junta directiva le negó la palabra a otro diputado y levantó la sesión.

Presenta amparo

Por su parte, la bancada UNE presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de la junta directiva del Congreso.

En conferencia de prensa, los diputados aseguraron este miércoles que la acción se planteó porque la directiva habría negado la palabra en la sesión de ayer.

Asimismo, porque consideran que existieron “vicios” en el procedimiento que permitió el trámite en primer debate del estado de Calamidad Pública por Covid-19.

UNE denuncia supuestos vicios en trámite de estado de Calamidad

* Con información de Francisco Pérez.