Nota de EU89.7
MP pedirá ligar a proceso a señalados en caso La Línea-Consolidadores

La Fiscalía hará la argumentación contra 11 personas.

El Ministerio Público (MP) pedirá que sean ligadas a proceso penal 11 personas señaladas en el caso La Línea, en la fase conocida como Consolidadores.

El caso es conocido por el Juzgado de Mayor Riesgo, a cargo de Miguel Ángel Gálvez.

Este miércoles continuó la audiencia de primera declaración, explicó el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval.

Indicó que se está en la fase realizando la argumentación para respaldar los supuestos hechos delictivos que se les atribuyen a los sindicados.

FECI revela modalidad que permitió defraudar al Estado por Q14 millones

Refirió que entre los cargos de los delitos que habrían cometido están defraudación aduanera, cohecho pasivo y cohecho activo.

“El MP ha desarrollado durante la audiencia todas las imputaciones y de la misma manera está exponiendo cuáles son los medios de investigación que soportan dichas imputaciones”, destacó Sandoval.

Añadió que tras concluir la participación de los fiscales, el juzgador brindará la oportunidad a las personas para que indiquen si es su intención declarar.

Luego se harán las argumentaciones pertinentes buscando que se emita auto de procesamiento.

El caso

La FECI y la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentaron recientemente los resultados de una investigación que reveló la existencia de una supuesta estructura dedicada a la defraudación aduanera.

Se indicó que entre los años 2014 y 2015 se ejecutaron acciones irregulares en la aduana de Santo Tomás de Castilla, en Izabal, que llevaron a defraudar al Estado por al menos Q14 millones.

Esta pesquisa es una fase del caso La Línea, que surgió hace cinco años, y que colocaba como cabecillas de los hechos ilícitos a los exgobernantes Otto Pérez y Roxana Baldetti.

FECI realiza operativo por caso de defraudación aduanera

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7