Nota de EU89.7
Biden acusa a Trump de fomentar la violencia en Estados Unidos

El exvicepresidente demócrata acusó al mandatario de ser una “presencia tóxica” en la Casa Blanca.

El exvicepresidente y candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, acusó el lunes al mandatario Donald Trump de fomentar la violencia en el país, tras los disturbios que han puesto el tema de la seguridad en el centro del debate en Estados Unidos.

Tras meses de encierro por la pandemia de coronavirus, Biden reapareció en Pensilvania, un tradicional bastión demócrata, para responder a los embates de Trump, que lo ha calificado de “débil” .

El exvicepresidente, que lidera en las encuestas de cara a las elecciones del 3 de noviembre, contraatacó describiendo a su rival republicano como “una presencia tóxica”, que no solo “no ha sido parte de la solución” sino que es “parte del problema”.

La oleada histórica de manifestaciones contra el racismo que sacude al país desde la muerte de George Floyd, ha degenerado recientemente en saqueos, tiroteos mortales y actos violentos en Kenosha, Wisconsin, y en Portland, Oregón.

Arden los incendios y tenemos un presidente que aviva las llamas en lugar de luchar contra ellas”, dijo Biden. “¿Realmente se sienten más seguros con Donald Trump?”, preguntó.

Este presidente perdió hace mucho tiempo cualquier liderazgo moral en este país. No puede detener la violencia, porque durante años la ha fomentado”.

Trump “puede que crea que pronunciar las palabras ‘ley y orden’ lo hace fuerte, pero el hecho de que no haya pedido a sus propios seguidores que dejen de actuar como milicia armada en este país muestra lo débil que es”, agregó el exvicepresidente.

Es anarquía” y “debe terminar

La violencia “empeora las cosas” y “debe terminar”, subrayó Biden invocando a dos iconos estadounidenses de los derechos civiles y campeones de la resistencia pacífica: Martin Luther King Jr y el recientemente fallecido legislador John Lewis.

Saquear no es manifestarse. Prender fuego no es manifestarse. Nada de esto tiene que ver con manifestarse. Es anarquía, punto y final, y quienes lo hacen deben ser procesados”, señaló.

La ciudad de Kenosha, en Wisconsin, otro estado de voto pendular, ha estado convulsionada desde el 23 de agosto por el caso de Jacob Blake, un joven afroamericano que resultó gravemente herido tras ser baleado por un policía.

*Con información de AFP