Nota de EU89.7
Confirman al diputado Argueta como representante legal del partido UNE

La Corte de Constitucionalidad declaró sin lugar un recurso de apelación presentado por la excandidata presidencial, Sandra Torres.

La Corte de Constitucionalidad (CC) confirmó la decisión del tribunal que amparó al diputado Oscar Argueta como el representante legal del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El legislador se desempeña actualmente como secretario general en funciones de esa agrupación política.

En un comunicado emitido este martes, el máximo tribunal informó que se declaró sin lugar los recursos de apelación interpuestos por la excandidata presidencial, Sandra Torres, y el Jefe del Departamento de Organizaciones Políticas de la Dirección del Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral.

Estos fueron planteados contra la resolución del 21 de julio de 2020, dictada por el juez Tercero de Primera Instancia Penal.

TSE confirma a Sandra Torres como secretaria general de la UNE

Ese órgano jurisdiccional, constituido en Tribunal de Amparo, otorgó en esa ocasión un amparo al partido político UNE por medio de su secretario general y representante legal.

Y con estas acciones legales a las que se hace referencia en el comunicado y que hoy fueron rechazadas por la CC, se buscaba dejar sin efecto esa decisión.

“En consecuencia, esta Corte confirma la resolución del Tribunal de primer grado en cuanto otorga el amparo provisional solicitado y deja en suspenso provisional el acto reclamado”, se indicó.

Torres había sido nombrada

La CC explicó que el acto reclamado se establece en la anotación N de la resolución del 12 de junio de 2020, dentro del expediente del caso.

En el mismo se hizo constar que desde el 6 de mayo de este año, Sandra Torres Casanova asumiría de nuevo el cargo de secretaria general de la agrupación verde.

Sin embargo, la CC reiteró que ello “queda en suspenso hasta que la resolución del tribunal de primer grado quede en firme”.

Partido se pronuncia

Desde la cuenta del partido UNE en Twitter se emitió un pronunciamiento en el que sostienen que Sandra Torres sigue siendo la secretaria general.

Se indica que la jueza 13 del ramo civil le “enmendó la plana en el amparo a la jueza 3 civil, porque dice que ella violó la ley al otorgarle amparo provisional a Oscar Argueta”.

Asimismo, se menciona que ahora le corresponde a la CC enmendar el error.

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7