Nota de EU89.7
Presidios modifica protocolos tras incidentes generados por traslado de líderes pandilleros

Las autoridades iniciaron desde agosto con el traslado de más de 40 jefes del Barrio 18 encarcelados en diferentes prisiones, al considerar que desde las cárceles se coordinan acciones delictivas.

El Sistema Penitenciario (SP) modificó los protocolos de seguridad luego de los incidentes generados por inconformidad de los privados de libertad tras el traslado de líderes del Barrio 18 a diferentes cárceles.

Así lo dio a conocer el titular de la institución, Luis Escobar, quien aseguró que el objetivo es evitar situaciones como las ocurridas recientemente en el centro preventivo para hombres de la zona 18 y “el Infiernito”.

Esta semana fueron retenidos tres guardias penitenciarios por los privados de libertad para expresar su inconformidad por la movilización de sus compañeros.

Guardias retenidos

Pandilleros liberaron el pasado viernes a tres guardias penitenciarios que habían sido tomados como rehenes en el Centro Preventivo para Hombres, en rechazo al traslado de líderes de la pandilla Barrio 18 a otras prisiones, informó el gobierno.

Guardias de Presidios retenidos por pandilleros envían mensaje a autoridades

El viceministro de Gobernación, Gendri Reyes, dijo a periodistas que los trabajadores lograron salir “sanos y salvos” tras un diálogo con los integrantes de la temida organización delictiva que están encarcelados en la referida prisión.

Reyes señaló que pese al “consenso” con los reos para soltar a sus rehenes, las autoridades no accedieron a la demanda de regresar a los cabecillas de la pandilla a las prisiones donde se encontraban.

Los pandilleros habían tomado retenido a cuatro guardias la noche anterior, pero uno había sido liberado horas después.

“Evitamos nuevamente otra tragedia”, declaró Reyes fuera de la cárcel, en alusión a una toma de rehenes ocurrida el lunes en una prisión de máxima seguridad en el departamento de Escuintla.

En ese hecho, en la prisión conocida como “El Infiernito”, los pandilleros del Barrio 18 secuestraron a 10 guardias y los liberaron a raíz de un despliegue policial, sin llegar a un acuerdo con las autoridades.

Guardias del Sistema Penitenciario son liberados de cárcel “El Infiernito”

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7