Nota de EU89.7
Aporte a tarifa social por Covid-19 continuará en septiembre para algunos usuarios

Según el ministro de Energía, se han ejecutado Q590 millones de fondos para la emergencia sanitaria por medio de la tarifa social de energía eléctrica ampliada a hogares con consumo de hasta 300 kWh/mes.

El ministro de Energía y Minas y presidente del consejo directivo del Instituto Nacional de Electrificación (INDE), Alberto Pimentel, se refirió este lunes a la ejecución presupuestaria en el marco de la emergencia por el Covid-19.

Señaló que en los últimos meses se implementó el aporte temporal INDE por el coronavirus, que fue uno de los programas que el Gobierno instauró para apoyar a los guatemaltecos a enfrentar los efectos de la pandemia.

Según el funcionario, la cartera a su cargo manejó fondos aprobados por el Congreso de la república en los decretos 13-2020 y 20-2020.

INDE establece rangos para tarifa social durante emergencia del Coronavirus

El primero de ellos asignó Q270 millones, de los que ya se ejecutó el 100 por ciento; mientras que el segundo era por Q360 millones y se han utilizado 64% de los recursos.

Los fondos se destinaron para brindar el aporte por medio de la ampliación a la tarifa social correspondiente a consumidores de energía eléctrica de hasta 300 kWh/mes.

“Los guatemaltecos encontraron el descuento en su factura. El programa se ejecutó de forma efectiva durante mayo, junio, julio y agosto”, destacó Pimentel.

Y aseguró que en total han sido beneficiados 2.6 millones de hogares, es decir 13 millones de personas en los 22 departamentos del país.

#EnDirecto

#EnDirecto Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia detalla seguimiento de programas sociales y económicos por emergencia de Covid-19.

Gepostet von Emisoras Unidas am Montag, 7. September 2020

Aporte beneficiará ahora al 70% de hogares

El ministro de Energía y Minas aseguró que debido a que para septiembre ya no se tienen fondos suficientes para mantener el programa como se manejó en los anteriores meses, la decisión que tomó el consejo directivo es que se siga dando, pero ahora solo hasta 125 kWh/mes.

“(Dentro de ese rango) está la gran mayoría de la población, más del 70% de los usuarios de energía eléctrica, es decir, más de 10 millones de personas”, enfatizó.

Asimismo, dijo que el aporte continuará otorgándose en los siguientes meses, pues la tarifa social es un programa permanente del INDE.

Sin embargo, aseguró que ahora seguirá funcionando con el patrimonio propio de la institución y regresará a niveles anteriores a los de la pandemia.

En algún momento se tendrá que regresar a los niveles habituales del aporte, pues hasta abril estaba hasta los 88 kWh/mes, concluyó.

Finanzas no asigna al INDE fondos para subsidio de tarifa social de electricidad