29 marzo, 2024 | 4:21 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Ministro de Energía y Minas ve “imprecisiones e inconstitucionalidades” en Decreto 15-2020

La Ley para garantizar servicios básicos fue publicada este jueves..

Luego de la publicación del Decreto 15-2020, el cual se refiere a la garantía de servicios básicos durante la emergencia del coronavirus COVID-19 tiene “imprecisiones e inconstitucionalidades”, dijo el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Pese a ello, según el funcionario, corresponde aplicarlo. Agregó que en esta normativa no especifica los parámetros para considerar a los guatemaltecos en situación de vulnerabilidad.

Pimentel destacó que esto significa que “cualquier guatemalteco, con cualquier nivel de consumo, se puede acoger a sus beneficios”.

Mencionó que ya se está trabajando en el reglamento de la Ley para definir los parámetros de su aplicación.

Distribuidora de Electricidad de Oriente acciona contra Decreto 15-2020

Orden desde el Congreso

La Comisión Permanente del Congreso ordenó este miércoles 20 de mayo que el Diario de Centroamérica publicara el Decreto Legislativo 15-2020 con el cual autorizan que los servicios básicos como la luz, agua o teléfono no sean suspendidos durante la emergencia por la pandemia del coronavirus.

El Decreto 15-2020 fue aprobado por el pleno del Congreso el pasado 3 de abril de 2020 pero semanas después, el presidente Alejandro Giammattei lo vetó con el argumento de que el mismo adolecía de varias inconstitucionalidades.

Vicepresidente: cierre total del país por otro fin de semana depende de recomendaciones

Disposiciones

  • A partir de la declaratoria de estado de calamidad pública, en ningún caso podrá suspenderse la prestación de estos servicios
  • No podrá aplicarse a las cuentas de los usuarios de estos servicios: cargos moratorios, intereses, gastos administrativos, cualquier otra penalización
  • Los usuarios pueden suscribir convenios de pago hasta en 12 cuotas, sin recargo alguno, iniciando en el mes  posterior al mes en el que haya cesado el estado de calamidad pública.
  • El Crédito Hipotecario Nacional Pondrá a disposición para otorgar crédito a las entidades prestadoras de servicio de agua potable y cable, un fondo específico por un monto similar a la cantidad que sume la totalidad de los convenios de pago que celebre con sus respectivos usuarios.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Ana Lucía Martínez
Ana Lucía Martínez
Deportes

Noche brillante para Ana Lucía Martínez en México

Foto Omar Solís
Foto Omar Solís
Guatemala

Católicos visitan sagrarios en Jueves Santo

Juan Carlos Plata
Juan Carlos Plata
Deportes

Juan Carlos Plata, la gran sorpresa en el estadio El Trébol

Lionel Messi
Lionel Messi
Deportes

Cinco fracasos de Lionel Messi como futbolista

RECOMENDADOS

Publicidad