Nota de EU89.7
Presidente anuncia proyectos para reforzar carreteras y atención en salud en el interior

Hoy se inició la construcción de 34.75 kilómetros de carretera en Quiché, los cuales corresponden a dos tramos.

El presidente Alejandro Giammattei anunció una serie de acciones que se implementará para reforzar la atención en salud y mejorar las carreteras en el interior del país.

Sus declaraciones se dieron durante una actividad pública en la que participó este jueves, en el departamento de Quiché.

El mandatario supervisó los trabajos en los tramos carreteros de San Antonio Ilotenango a San Pedro Jocopilas; y de la aldea Chixoy a San Cristóbal Verapaz, para los que se invertirán Q173 millones.

Destacó que este proyecto es uno de los cuatro principales que se realizarán en Quiché, pues se tiene previsto trabajar en las rutas de las cuatro entradas al departamento.

En dos de estas ya se están desarrollando los trabajos, en una más se procederá a pavimentarla.

En la cuarta, que unirá Tecpán, Chimaltenango, con Chiché, Quiché, se inaugurarán las modificaciones el año entrante y mientras tanto ya se avanza en la colocación de un puente.

“Tenemos una fuerte inversión que se está haciendo en el interior del país, dos tramos importantes unirán el altiplano de San Marcos con Boca Costa. También tenemos proyectos que unirán el norte de Huehuetenango con el resto del país”, dijo el gobernante.

Otras obras están previstas para ser implementadas en Alta Verapaz y Quiché, añadió. Según él, se está trabajando especialmente en los departamentos que históricamente han estado más olvidados en cuanto a la infraestructura vial.

“Nosotros tenemos que hacer que las cosas cambien en este país. Para ser productivos, tener desarrollo rural, acercar bienes y servicios necesitamos buenas carreteras”, enfatizó.

#EnDirecto

Presidente Alejandro Giammattei supervisa los tramos carreteros de San Antonio Ilotenango a San Pedro Jocopilas, Quiché, y de aldea Chixoy a San Cristóbal Verapaz.

Gepostet von Emisoras Unidas am Donnerstag, 10. September 2020

Habilitarán CAP

Giammattei destacó que se busca tener un Quiché renovado con infraestructura, pero también con centros de salud y hospitales.

Y anunció que se realizan las gestiones para poder reactivar los trabajos en el hospital de Ixcán para contar con esa obra que está paralizada.

De igual forma, se habilitarán dos Centros de Atención Permanentes (CAP) en ese departamento, que se sumarán a otros 16 que ya se tienen listos para inaugurar este año.

De esa manera se estará aumentando en más de 300 camas la disponibilidad en los centros hospitalarios para atender cualquier enfermedad, incluido el Covid-19, aseguró el presidente.

Finalmente, manifestó que para 2021 se prevé equipar otros 26 CAP que fueron construidos hace años, pero que las obras se quedaron abandonadas, sin equipamiento y sin personal.

Ministerio de Salud habilitara otras 500 camas para pacientes con Covid-19