Nota de EU89.7
Giammattei entrega contratos de arrendamiento de reservas territoriales de mangle

El Presidente habló sobre la primera entrega de las cerca de 200 caballerías para el rescate del mangle.

El presidente Alejandro Giammattei participó en la legalización de reservas territoriales de mangle para incentivos forestales, en la base naval de paracaidismo, ubicada en el Puerto San José, Escuintla.

Según Omar Góngora, director de la Oficina de Control de Áreas de Reserva del Estado (OCRET), se trata de extensiones de tierra dentro de reservas del Estado, para la protección del mangle y el aval para la posterior adhesión al programa de incentivos forestales de Probosque con el Instituto Nacional de Bosque (INAB).

Le puede interesar: Giammattei anuncia inicio de preparativos por el bicentenario de Independencia

En total son 78.27 hectáreas para cuatro comunidades y asociaciones con fines de protección, conservación y reforestación del mangle en dos caseríos de Iztapa, Escuintla y dos asociaciones en Santa Rosa.

El Presidente habló sobre la primera entrega de las cerca de 200 caballerías para el rescate del mangle y que se tengan beneficios lucrativos a través del programa Probosque.

En ese sentido, se pretende lograr detener la destrucción del ecosistema cerca de las costas.

Hectáreas de mangle

Por su parte, el titular del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), José Ángel López, se refirió a las bondades del mangle y señaló que gracias al convenio lograron que los comunitarios accedan a beneficio mediante a contratos de arrendamiento y que con la regularización de las reservas el Estado brinda certeza jurídica a los arrendatarios para que las familias hagan uso adecuado de los recursos naturales de forma adecuada pero en el marco de la legalidad.

También anunció que hay más de 25 mil hectáreas de mangle por lo que tienen proyectado regularizar mediante OCRET, 90 de estas en Santa Rosa, Retalhuleu, Jutiapa y San Marcos.

Lectura sugerida: Presidente Giammattei anuncia disposiciones para los próximos 15 días

Con información de Samanta Guerrero.