Nota de EU89.7
MP documenta inundaciones en el Libramiento de Chimaltenango

El MP indicó que la finalidad es incorporar nuevos elementos a la investigación ya judicializada ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala.

La Fiscalía Especial contra la Corrupción (Feci) del Ministerio Público (MP) realizó una diligencia de inspección ocular en el Libramiento de Chimaltenango.

Esta acción tuvo como propósito documentar las inundaciones producidas dentro del tramo carretero que desde que fue habilitado ha presentado gran cantidad de problemas.

De acuerdo con lo indicado por el ente investigador, la finalidad es incorporar nuevos elementos a la investigación ya judicializada ante el Juzgado Tercero de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala.

Pozas de agua

Desde mediados de agosto se registraron complicaciones para la movilización de vehículos en este tramo carretero.

El pasado 8 de agosto se registró un empozamiento de agua en el kilómetro 49 del libramiento de Chimaltenango, por lo que el paso vehicular fue cerrado temporalmente.

El agua de la lluvia quedó sobre la carretera y esto dificultaba la circulación de los usuarios.

El proyecto Libramiento de Chimaltenango informó que los daños a la infraestructura fueron provocados por vecinos.

Reportan nueva acumulación de agua en libramiento de Chimaltenango

Obstruyen tuberías

La empresa administradora indicó que los vecinos inconformes obstruyeron las tuberías de aguas pluviales ocasionando empozamiento de 200 metros del Proyecto.

Estas tuberías permanecían tapadas en las estaciones 59+079 y 60+000.

Pero una semana después, se volvió a indicar que dichas tuberías continuaban tapadas, en el kilómetro 58.

En las fotografías compartidas se pudo observar que estas fueron selladas con cemento.

Continúan las tuberías de aguas pluviales tapadas, ocasionando emponzamiento en el kilómetro 58, vecinos quienes…

Gepostet von Proyecto Libramiento Chimaltenango am Montag, 7. September 2020

Investigación

El jefe de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP), Stuardo Campo, acompañado de los fiscales Nilsson Castillo y Eduardo Pantaleón, dio a conocer detalles sobre el caso denominado “Libramiento de Chimaltenango“, por el cual han sido capturadas varias personas hasta el momento.

El fiscal Campo indicó que la fiscalía que dirige solicitó la orden de aprensión del exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), José Luis Benito Ruiz, por su presunta implicación en este caso.

Sin embargo, a criterio del juez Mynor Moto, esto no incurría para su orden de captura ni tampoco para la realización de su primera declaración.

Caso Libramiento: MP pedirá que 28 personas sean ligadas a proceso

* Con información del Ministerio Público.