Nota de EU89.7
Expresidente Jimmy Morales publica mensaje por el Día de la Independencia

El exfuncionario hizo referencia a la existencia de “fuerzas obscuras” que pretenden imponer “un globalismo despiadado”.

El expresidente de la república, Jimmy Morales, publicó un mensaje este 15 de septiembre, en conmemoración de la Independencia de Guatemala.

En su cuenta de la red social de Facebook, el exfuncionario señaló que “ante fuerzas obscuras que pretenden imponer un globalismo despiadado, habrá siempre patriotas que les recuerden que somos independientes”.

“¡Qué viva la independencia de Guatemala! ¡Siempre prestos para defenderla!”, agregó.

expresidente Jimmy Morales, mensaje por independencia de Guatemala

199 años de independencia

Este día se conmemora el 199 aniversario de independencia del país, aunque las festividades se desarrollan de manera distinta debido a las restricciones por la pandemia del Covid-19.

El país superó los 82 mil casos positivos acumulados de coronavirus y suma 2 mil 984 muertes.

Esto ha obligado a mantener desde hace seis meses una serie de medidas para evitar los contagios, lo que ha generado la suspensión total o parcial de los diferentes sectores económicos.

Desde el pasado 23 de julio se inició un proceso gradual de reactivación del país, el cual se rige bajo un sistema de alertas que van desde la roja (altas restricciones) hasta la verde (menores restricciones).

En ese sentido, el Ministerio de Cultura y Deportes señaló que este año las actividades por las fiestas patrias se realizarían de forma virtual, y quedaron suspendidos los recorridos de antorchas y desfiles.

De parte del Gobierno se organizó el encendido del fuego patrio en el Palacio Nacional de la Cultura. Se realizó recientemente con la participación de autoridades de los tres organismos del Estado.

Y ayer se llevó a cabo el Te Deum en la Catedral Metropolitana y la izada de la bandera en la plaza de la Constitución.

Giammattei anuncia inicio de preparativos por el bicentenario de Independencia