Nota de EU89.7
Pompeo: “EE. UU. espera seguir una asociación sólida y continua con Guatemala”

La embajada estadounidense compartió un mensaje de felicitación emitido por el funcionario con motivo de la Independencia de Guatemala.

El secretario de Estado de Estados Unidos de América, Mike Pompeo, emitió un mensaje de felicitación para Guatemala, que este 15 de septiembre conmemora su 199 aniversario de Independencia.

Por medio de un comunicado compartido en redes sociales por la embajada estadounidense, el funcionario expresó sus mejores deseos al pueblo guatemalteco.

Además, expuso que EE. UU. espera seguir una asociación sólida y continua con este país “para abordar nuestros objetivos compartidos de mejorar la prosperidad, la gobernanza y la seguridad”, enfatizó.

Además, Pompeo agradeció el “fuerte” apoyo de la nación centroamericana a los esfuerzos conjuntos para derrotar la pandemia mundial del Covid-19.

Por aparte, destacó la alianza de trabajo que existe entre ambos gobiernos para frenar la migración irregular.

“Al mirar hacia el futuro, Estados Unidos está comprometido en trabajar con Guatemala para combatir la corrupción, aumentar la inversión y promover la justicia, la paz y la prosperidad para todos los guatemaltecos”, destacó el secretario.

Fiestas patrias

Cada 15 de septiembre Guatemala celebra su Independencia, que se concretó en 1821.

Los desfiles y recorridos de antorchas marcan las fiestas patrias; sin embargo, este año la situación es diferente debido a la pandemia del Covid-19.

El Ministerio de Cultura y Deportes confirmó desde el mes pasado que las actividades para conmemorar esta fecha serían virtuales.

Actividades de Independencia serán virtuales asegura Ministra de Cultura

El objetivo es evitar que se den aglomeraciones, pues en estos espacios el riesgo de propagación del virus es mayor, de acuerdo con lo que han expuesto las autoridades.

Ayer se realizó el Te Deum en la Catedral Metropolitana, con la participación de autoridades del Gobierno.

Después, en la plaza de la Constitución, se llevó a cabo la izada del pabellón nacional.

Asimismo, este martes se desarrolló la sesión solemne en el Congreso para celebrar los 199 años de Independencia.

El presidente Alejandro Giammattei brindó un discurso en el que hizo un llamado a los diputados a sumarse al esfuerzo para lograr la unión aduanera en Centroamérica.

Se realiza sesión solemne en el Congreso para conmemorar la Independencia