24 abril, 2024 | 4:01 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Centro de Gobierno no recae en duplicidad de funciones, asegura el Ejecutivo

La asociación Primero Guatemala accionó contra el acuerdo de creación de esta instancia adscrita a la Presidencia de la República.

La asociación Primero Guatemala presentó una acción de inconstitucionalidad en la Corte de Constitucionalidad (CC) contra el acuerdo de creación del Centro de Gobierno.

En el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, se conversó este jueves acerca del tema con Alejandra Noriega, abogada e integrante de la referida agrupación; y Francis Masek, secretaria de Comunicación Social de la Presidencia.

Noriega señaló que como asociación civil se accionó bajo el argumento de que la comisión se arroga funciones que ya están establecidas dentro de la Ley Orgánica del Organismo Ejecutivo y definidas para el cumplimiento por parte de otras entidades.

Además, dijo que tras realizar el análisis correspondiente consideraron que de alguna u otra manera se han vulnerado algunos artículos establecidos en la Constitución Política de la República de Guatemala.

Expuso que en la acción se explicó que el acuerdo gubernativo 31-2020, que recoge lo relacionado a esta comisión, con un lenguaje diferente y en aspectos similares establece funciones que ya diferentes dependencias del Ejecutivo desempeñan.

Entre estas estarían el ministerio de Finanzas, algunas secretarías y la Vicepresidencia de la República, explicó.

De esta manera se está vulnerando la potestad legislativa, pues cualquier tipo de modificación en esas funciones debió establecerse por medio de una ley del mismo ramo, tal como la ley del Organismo Ejecutivo, enfatizó.

Accionan en la CC contra el acuerdo de creación del Centro de Gobierno

Ejecutivo realiza análisis legal

Masek resaltó que no podría emitir pronunciamiento sobre el recurso planteado en el máximo tribunal, pues hasta ahora el Ejecutivo no ha sido notificado sobre ello por parte de ese organismo.

Sin embargo, destacó que en varias ocasiones se ha cuestionado esa supuesta duplicidad de funciones y rechazó tal extremo.

“La comisión presidencial de Centro de Gobierno no duplica funciones de ningún ministerio ni de las secretarías del organismo Ejecutivo”, aseguró.

Detalló que cada una tiene atribuciones específicas, y en el caso de las secretarías, su naturaleza jurídica es que son dependencias de apoyo al presidente, que están establecidas así en la Constitución y en la ley del Organismo Ejecutivo.

Contraloría se pronuncia por denuncia interpuesta por el Centro de Gobierno

Lo que, según aseguró, es diferente a las prioridades presidenciales, que son las que se encuentran a cargo del Centro de Gobierno.

Asimismo, la secretaria de Comunicación mencionó que esa dependencia tiene funciones específicas y son de carácter temporal, y por el contrario, las secretarías tienen funciones temporales y son constitucionales.

Finalmente, Masek dijo que el tema de la acción planteada por Primero Guatemala se encuentra en un proceso de análisis jurídico por parte del Ejecutivo.

“Será la Secretaría General la que sacará una opinión jurídica”, concluyó.

Giammattei designa a titular de Comisión Presidencial de Centro de Gobierno

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

Danilo Rivera es juramentado como director de Migración
Danilo Rivera es juramentado como director de Migración
Nacionales

Danilo Rivera es juramentado como director de Migración

Pedro Sánchez, presidente de España
Pedro Sánchez, presidente de España
Internacionales

Pedro Sánchez reflexionará sobre si renuncia a la Presidencia

mujer y niño atropellados por camión en zona 6
mujer y niño atropellados por camión en zona 6
Nacionales

Conductor de camión atropella a madre e hija en zona 6

RECOMENDADOS

Publicidad