Nota de EU89.7
Diputado declina ser el coordinador de la mesa técnica para elegir magistrados

El tercer vicepresidente del Congreso, diputado Armando Castillo, envió una carta el presidente Allan Rodríguez para comunicarle su decisión.

El diputado Armando Castillo dio a conocer que no continuará más como coordinador de la mesa de trabajo que fue creada para concretar la ruta a seguir para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y Salas de Apelaciones.

Para tal efecto, el legislador envió una carta al presidente del Congreso, Allan Rodríguez, para informar sobre su decisión.

¿Cuánto ayudará la mesa de trabajo para elección de magistrados?

Declina como coordinador

El argumento del diputado Castillo en su misiva es el siguiente:

“Estoy consciente que la intención de la junta directiva siempre fue generar un espacio de diálogo y discusión para viabilizar la elección de magistrados, sin embargo, al instalar esta mesa varias bancadas han manifestado su preocupación de que el objetivo sea dilatar el proceso”.

Es por ello que, “para evitar que nos desenfoquemos de nuestra verdadera misión”, que es la elección de magistrados, el diputado indica que da un paso al costado al frente de dicha mesa.

Envían carta

Este mismo día, varios diputados hicieron llegar a la junta directiva del Congreso una carta en la que rechazan la instalación de dicha mesa técnica.

De acuerdo con la masiva, los parlamentarios dicen ser “respetuosos del estado de derecho y en ese sentido comprendemos que con relación a la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia y Sala de Apelaciones, el Congreso de la República de Guatemala tiene que obedecer lo resuelto por la Corte de Constitucionalidad (CC) en tal sentido lo que procede de inmediato es la elección razón por la que hemos reiterado tanto en jefes de bloque como en el pleno que se debe obedecer y cumplir de inmediato con esa resolución”.

Siete diputados envían carta por desacuerdo en instalación de mesa técnica para elección de magistrados

Por su parte, la diputada Vicenta Jerónimo, de la bancada MLP, indicó la semana pasada que no participaría de dicha mesa para elección de magistrados.

Diputada Vicenta Jerónimo no participara en mesa técnica para elección de magistrados

* Con información de Francisco Pérez.