26 abril, 2024 | 4:40 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Asturias: Hay indicios de un repunte de casos, pero la pandemia continúa bajo control

El titular de la Coprecovid pidió a la población mantener las medidas de prevención, especialmente el uso correcto de la mascarilla.

El director de la Coprecovid, Edwin Asturias, señaló que la situación de la pandemia se encuentra “bajo control” por ahora en el país; sin embargo, destacó que hay indicios de un repunte de casos para las próximas semanas.

En entrevista en A Primera Hora, de Emisoras Unidas, aseguró que la Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) y el Ministerio de Salud mantienen un monitoreo epidemiológico muy de cerca de la enfermedad.

En la región central y metropolitana, la primera ola se presentó entre junio y parte de agosto, luego de ello se observó un descenso en los contagios.

Pero ahora se está comenzando a tomar con mucha cautela algunos indicadores que muestran la posibilidad de un repunte las próximas semanas, señaló.

Entre estos mencionó el porcentaje de pruebas positivas en la región metropolitana.

El incremento en la proporción del contagio se puede observar tomando en cuenta que la positividad pasó de ser de entre 15% y 16% a 18% en ciertos municipios de la región metropolitana.

“Se empieza a notar que de repente el contagio está más intenso dentro de la comunidad y que eso podría estar ocurriendo. Esta es una de las primeras señales”, dijo.

A esto se suma que existen algunos hospitales que comienzan a mostrar un poco más de ocupación en áreas de cuidado moderado y crítico para coronavirus.

Asturias explicó que cuando el contagio comienza a aumentar, en al menos una o dos semanas después se ve que los casos se complican y, por lo tanto, se ve una ocupación hospitalaria mayor.

Covid-19: Salud vigila a 16 casos sospechosos detectados durante ensayos en gimnasios

Pico de la pandemia

El médico entrevistado indicó que la epidemia continúa afectando a muchos departamentos, sobretodo del área rural del país.

Se tienen varios departamentos que están en el pico de la pandemia o están comenzando a disminuir tras pasar por esa etapa.

Entre estos mencionó a Izabal, que mostró un pico en agosto, pero que en las últimas semanas se ha visto el descenso de contagios.

Añadió que en Alta Verapaz, Huehuetenango y el área noroccidental , así como algunos departamentos del oriente, están en el pico del contagio.

Por el contrario, en la región central y Quetzaltenango se mantuvo en las últimas semanas una baja.

El país inició desde el pasado 23 de julio un proceso de reactivación, bajo los lineamientos del sistema de alertas sanitarias que asigna una clasificación a cada municipio.

Las alertas van desde la roja (máxima), que incluye restricciones más severas, hasta la verde (nueva normalidad), en la que se puede continuar realizando más actividades, aunque bajo ciertos protocolos.

Asturias explica señales de que el país se estaría encaminando a una segunda ola de contagios

Asimismo, se aplican medidas dentro del marco del estado de Calamidad, que ha sido prorrogado por el Gobierno en seis ocasiones.

Asturias detalló que contar con ese estado de excepción le permite al Ejecutivo establecer disposiciones que ayudan a tener ciertas restricciones, entre estas el toque de queda.

Mencionó que, por ejemplo, al momento que no exista esa normativa, la restricción de movilidad por la noche, que ha ayudado a que las personas lleguen a sus casas y no se muevan a altas horas de la noche, quedaría limitada.

“El estado de Calamidad Pública permitiría establecer restricciones más estrictas en áreas en donde el contagio se pudiera salir de las manos y hubiera niveles de enfermedad y mortalidad altas”, añadió.

Contagio social

Entre otros puntos relacionados con el Covid-19, Asturias fue consultado sobre la detección de casos positivos como resultado de actividades sociales.

Indicó que es algo que se ha estado notando y que no es extraño, pues ya son más de seis meses de estar en confinamiento y las personas extrañan a sus familiares y amigos.

“Es natural que deseemos vernos, el problema es que se cree que esas personas cercanas no están infectadas y eso es una falsa sensación, una falacia, pues no se sabe quién puede tener el virus”, destacó.

Ante ese contexto, el profesional hizo un llamado a la población para mantener las medidas de prevención, especialmente el uso correcto de la mascarilla, cumplir con el distanciamiento social y lavarse las manos constantemente.

Aseguró que las restricciones gubernamentales para contrarrestar la enfermedad dependerán de cómo continúe la tendencia de la epidemia.

Giammattei: “Vemos venir la segunda ola, producto que nos hemos relajado”

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Amarini Villatoro
Amarini Villatoro
Deportes

Amarini Villatoro: “Tengo esa hambre y sed de revancha”

juicio contra el ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
juicio contra el ex auxiliar fiscal Eduardo Pantaleón
Nacionales

Tribunal absuelve al exfiscal Eduardo Pantaleón

Internacionales

Ecuador realiza “pruebas de estimulación de lluvias” ante apagones por sequía en embalses

Nacionales

Autorizan cierre de bancos por el Día del Trabajo

RECOMENDADOS

Publicidad