Nota de EU89.7
Diputado da a conocer cuestionario para interpelación al ministro de Desarrollo

El legislador Aldo Dávila solicitó el juicio político contra el funcionario.

El diputado Aldo Dávila, de la bancada Winaq, dio a conocer el cuestionario que se estaría utilizando para la interpelación del ministro de Desarrollo, Raúl Romero.

El documento consta de 21 preguntas básicas. Algunas están relacionadas con la línea política que sigue el funcionario y si está afiliado a algún partido.

También se le cuestionará sobre los programas sociales a cargo de esa cartera, incluidos los específicos para atender a afectados por la pandemia del Covid-19, especialmente el Bono Familia.

Además, se solicitará al ministro que brinde información sobre la reunión en la finca Santo Tomas, en donde habrían participado diferentes integrantes del gabinete de Gobierno.

“El 19 de julio se realizó la reunión. Indique el nombre y cargo de los participantes, los temas principales que se tocaron y las razones por las que manejaron con secretismo la misma”, se lee en el cuestionario.

El resto de preguntas se refieren al funcionamiento del Ministerio de Desarrollo. Cuántos viceministerios tiene y qué función tiene cada uno de acuerdo con el reglamento orgánico.

Cuál es el presupuesto aprobado al Ministerio de Desarorllo Social para el 2020 y cuál es su nivel de ejecución hasta septiembre de 2020.

Causas

El juicio político a Romero se desarrollará a petición de Dávila. La fecha prevista para su inicio es el jueves 24 de septiembre.

El legislador mencionó cuatro razones puntuales por las que solicitó la interpelación:

  • “Queremos saber ¿dónde está el dinero?”.
  • Porque no ha ejecutado los fondos económicos para la emergencia de Covid-19 de forma eficiente.
  • Porque queremos saber dónde está el dinero para el Bono Familia.
  • Porque los alimentos no han llegado a las familias más necesitadas.

Congreso fija fecha para interpelar a Ministra de Cultura y al de Desarrollo