24 abril, 2024 | 6:32 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Más de 42 mil detenidos desde marzo por infringir toque de queda

A partir de este 1 de octubre ya no se tendrá esta restricción de movilidad en el país, pues quedó sin vigencia el estado de Calamidad Pública establecido por el Gobierno debido a la pandemia.

Las fuerzas de seguridad de Guatemala arrestaron a más de 42 mil personas desde marzo por infringir el toque de queda impuesto para contener la pandemia del nuevo coronavirus, informó el Ministerio de Gobernación, al levantar la medida.

El toque de queda, aplicado principalmente de la noche a la mañana del día siguiente, y en algunos casos durante 24 horas, quedó sin efecto la madrugada de este jueves al terminar el estado de calamidad pública que estaba vigente desde marzo.

La medida fue levantada como parte de la reapertura económica tras meses de confinamiento y restricciones de movilidad.

De acuerdo con la dependencia, más de 90% de las 42 mil 669 personas detenidas fueron hombres mayores de edad, y seis de cada 10 detenidos se encontraban en estado de ebriedad.

Última noche de restricción

En la última jornada del toque de queda, de las 21:00 horas del miércoles a las 04:00 horas de este jueves, fueron arrestadas 63 personas, la mayoría ebrias, detalló el informe del ministerio.

Giammattei: “Que Dios nos acompañe en esta liberación del estado de Calamidad”

Organizaciones de derechos humanos y usuarios en redes sociales denunciaron algunos abusos por parte de la policía al aplicar el toque de queda, además de producirse hacinamiento en las prisiones provisionales.

En abril, el Poder Judicial pidió a los jueces priorizar la imposición de multas u otras sanciones para evitar la aglomeración en las cárceles, y no contribuir a más contagios de la nueva enfermedad.

Situación de la pandemia

Guatemala, con cerca de 17 millones de habitantes, suma 92 mil 409 casos de covid-19 y 3 mil 261 muertos, una mortalidad de 3.5%.

El país inició a finales de julio la reactivación de actividades económicas según el nivel de contagio en cada municipio.

Cerca de mil capturados por violar toque de queda prolongado

El sistema permitió la circulación del transporte público, la apertura de centros comerciales e iglesias, entre otros, con un aforo reducido según la tasa de contagio en cada uno de los 340 municipios.

El pasado 18 de septiembre fueron reabiertas todas las fronteras y desde este jueves quedó sin efecto el estado de calamidad, que restringía derechos constitucionales.

Con ello se permitió el funcionamiento de bares y otros negocios del sector de ocio, aunque sigue siendo obligatorio el uso de mascarilla en lugares públicos.

* Con información de la agencia de noticias AFP.

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

Deportes

Liverpool cae ante el Everton y se despide de la Premier League

RECOMENDADOS

Publicidad