Nota de EU89.7
La salida de CICIG fue el momento más difícil de su gestión, señala Arreaga

El embajador de EE. UU. pronto dejará Guatemala tras concluir su mandato.

El embajador de Estados Unidos en Guatemala, Luis Arreaga, aseguró que el momento más difícil de su gestión fue el de la salida de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

“La salida de la institución debilitó en su momento la lucha contra la corrupción, por eso es que nosotros inmediatamente reiteramos nuestro apoyo a esa lucha y fortalecimos nuestro apoyo a FECI, que es la institución que queda”, dijo.

Aunque aclaró que la comisión no fue un ente perfecto y que se puede hacer un análisis de qué hizo bien y qué hizo mal, consideró que su presencia fue positiva para Guatemala.

También aseguró que se hicieron los esfuerzos para que se quedara de la forma que fuese más satisfactoria al gobierno en ese entonces.

Sin embargo, ello no dio frutos, pues las autoridades del Ejecutivo decidieron terminar sus funciones.

Giammattei: “La relación entre Guatemala y EE. UU. cada vez es más estrecha”

El diplomático añadió que al hacer un análisis de lo que ocurrió en 2018, en comparación con el escenario actual, se puede ver la ausencia de una institución que investigaba la corrupción.

Y consideró que “hasta cierto punto ha dado ciertos alicientes a grupos criminales a tratar de regresar”.

Su pronunciamiento se dio específicamente en el contexto en donde no se ha dado la elección de Cortes, a pesar de que tuvieron que asumir en octubre del año pasado.

Luis Arreaga afirma que Estados Unidos continuará apoyando lucha contra la corrupción

Finaliza servicio

El diplomático Luis Arreaga, todavía embajador de Estados Unidos, dejará pronto el país, pues está por concluir su mandato.

Durante la entrevista con Emisoras Unidas, indicó que su sucesor, William Popp, apoyará a Guatemala en cuatro objetivos primordiales.

Estos son: mejorar la gobernanza, la prosperidad y seguridad, y así como la lucha contra la corrupción.

En cuanto al tema migrante, Arreaga dijo que es un desafío fuerte y una responsabilidad compartida por lo que, según aseguró, se trabaja con el Gobierno para acelerar programas que generen empleo.

* Con información de Karla Marroquín, Emisoras Unidas 89.7