Un grupo de migrantes hondureños emprendió el regreso hacia su país luego de que se iniciaran las acciones por parte de las autoridades guatemaltecas por medio del Plan de Seguridad No.13-2020, Dispositivo de Seguridad Control y Aplicación de la Ley en desplazamiento y Retorno de Migrantes Centroamericanos en el Territorio Guatemalteco.
De manera preliminar se informó que ya sumaban 108 retornados hacia Honduras.
Menores identificados
Por su parte, la Procuraduría General de la Nación (PGN) dio a conocer que hasta el momento 25 niñas, niños y adolescentes (NNA) no acompañados fueron identificados en la frontera de Honduras con Izabal (frontera de Corinto), quienes fueron atendidos por la Secretaría de Bienestar Social (SBS) a través de su sede departamental y la Subsecretaría de Protección.
De estos 25 NNA, 21 han sido trasladados a un albergue privado y 4 de ellos al Nuevo Modelo de Atención a Niñez y Adolescencia Migrante No acompañada de la SBS.
Esta secretaría trabaja en coordinación con la PGN, el Instituto Guatemalteco de Migración, la Policía Nacional Civil (PNC) y autoridades hondureñas.
... PGN ha identificado por el momento a 30 niñas, niños y adolescentes migrantes no acompañados, la evaluación es permanente para obtener información más detallada...
— Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (@somossbs) October 2, 2020
Retornados
Por otro lado, la PNC indicó que a las 9:35 de la mañana y en cumplimiento del plan antes mencionado, se procedió a retornar a un grupo de 30 personas, 22 adultos y 8 menores, a bordo de un camión del Ejército de Guatemala con placas O-906BBT, conducido por el especialista Walter López y custodiado por una patrulla.
Asimismo, se reportó que otro grupo de personas se concentraba en un puesto de transporte, por lo que personal de Migración coordinó con PNC y Ejército, así como Gobernación Departamental de Izabal, para su retorno.
#Izabal | #EjércitoGT realiza perifoneo y apoyo con transporte, en cumplimiento a las disposiciones presidenciales para retornar a la frontera más cercana a migrantes que incumplieron los protocolos sanitarios de ingreso para evitar poner en riesgo la salud de los guatemaltecos. pic.twitter.com/bLJp10fddI
— Ejército de Guatemala (@Ejercito_GT) October 2, 2020
En números
De acuerdo con una actualización de las 11:20 horas, esta era la situación de los migrantes:
- Un grupo de 700 personas aproximadamente se dirigen hacia Petén, por el trayecto entre La Ruidosa y Modesto Méndez, utilizando transporte pesado o microbuses.
- Un grupo de aproximadamente 800 personas, divididas en pequeños grupos de 25 personas caminando sobre la carretera, van sobre el cruce a Entre Ríos Ríos y La Ruidosa.
- Un grupo aproximado de 400 personas se dirige hacia la Ciudad, caminado y en buses.
- Se encuentran en el área 3 camiones del ejército apoyando con el retorno de personas hacia la delegación Entre Ríos.
* Con información de PNC, Ejército de Guatemala y PNC.