Nota de EU89.7
Vicepresidente: “Para contener la ola que se anuncia se deben tomar medidas a nivel personal”

El vicemandatario Guillermo Castillo se pronunció sobre la situación de la pandemia del Covid-19.

El vicepresidente Guillermo Castillo hizo un llamado a la población para que mantenga las medidas de prevención de contagio del Covid-19.

Aseguró las autoridades de Gobierno mantienen la preocupación porque la pandemia sigue estando presente en el país y continúan trabajando para atender la emergencia.

Indicó que, si bien, es cierto, le corresponde al gobierno en primera instancia tomar medidas y acciones para proteger la salud y la vida de los habitantes, también los guatemaltecos deben hacer lo propio.

“Por ello mismo nuestra petición, y lo ha dicho el presidente (Alejandro Giammattei), es cuidémonos si queremos que se habrá nuevamente la vida social y económica”, dijo.

Ya no hay estado de Calamidad, concluyó el toque de queda, y en consecuencia es una responsabilidad también de la ciudadanía, destacó.

Porque de lo contrario, según sus palabras, no se podrá hacer coincidir la productividad con las medidas de seguridad.

“Así que nuestra petición es que para poder contener esta ola que se anuncia, sigamos tomando a nivel personal las medidas necesarias”, concluyó.

Asturias explica comportamiento “heterogéneo” de la pandemia en Guatemala

Segunda ola

Giammattei declaró ayer oficialmente el inicio de la segunda ola de contagios de coronavirus en el país y aseguró que se dio por la irresponsabilidad de las personas.

Argumentó que entre las fechas del 15 de septiembre y 1 de octubre se ha observado un repunte de casos.

Y dijo que en esta ocasión la pandemia “no nos agarra desprevenidos”, pues se cuenta con más equipo, personal de salud y espacios en los hospitales para atender a quienes puedan resultar contagiados.

Asimismo, este jueves emitió un comunicado en el que enfatizó que es necesario el trabajo en conjunto de las autoridades y la población para sacar adelante al país.

Aseguró que la economía no soportaría un segundo cierre y tampoco se debe cerrar el país, pues paso a paso este se ha ido reactivando.

“Nos sobrepusimos a la primera ola y juntos podemos enfrentar esta segunda”, concluyó el gobernante.

De acuerdo con datos del Ministerio de Salud, hasta la fecha se contabilizan 96 mil 480 casos de coronavirus en el país, de los cuales 8 mil 395 están activos.

Los 84 mil 738 pacientes restantes lograron recuperarse de la enfermedad. Entre ellos figura también el propio mandatario, quien el pasado fin de semana dio a conocer que ya superó el Covid-19.

En cuanto a la cifra de fallecidos, esta es de 3 mil 347, lo que refleja una letalidad del 3.5%.

Giammattei: “Nos sobrepusimos a la primera ola y juntos podemos enfrentar esta segunda”

* Con información de Samanta Guerrero, Emisoras Unidas 89.7