Nota de EU89.7
Por seguimientos ilegales, Gobierno de Colombia pide perdón a Iván Velásquez

Velásquez reaccionó por medio de su cuenta de Twitter, lamentando que la disculpa llegue a través de orden judicial.

El cumplimiento a un fallo de segunda instancia del Tribunal de Cundinamarca, el Gobierno de Colombia le pidió perdón al exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia y extitular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, por los seguimientos ilegales de los que fue víctima entre el 2007 y el 2009.

El fallo condenó al extinto Departamento Administrativo de Seguridad (DAS), y al Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre) por las “chuzadas” ilegales de las que fue víctima Velázquez cuando era auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, durante el segundo gobierno de Álvaro Uribe.

En un acto realizado en la Casa de Nariño, el director de la Agencia Jurídica del Estado, Camilo Gómez, le ofreció “sinceras disculpas” al exmagistrado, y reconoció que el Estado vulneró su “buen nombre”, su “intimidad” y su “honra”.

Iván Velásquez
Iván Velásquez | AFP

Quiero empezar estas palabras reconociendo que el Estado colombiano se equivocó, y le ofrezco señor Iván Velázquez Gómez, las más sinceras disculpas y el firme compromiso que casos como este no se vuelvan a repetir. Una situación que nunca debió suceder”, dijo Gómez, citado por el portal Infobae.

Es totalmente acertado cuando el Tribunal Administrativo de Cundinamarca señala que estas actividades de inteligencia tienen repercusiones directas sobre el derecho fundamental a la intimidad del Iván Velázquez Gómez y de toda su familia, sin que existiera motivo legítimo y legal entre los años 2007 y 2009”, reconoció.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Diego Molano, también ofreció disculpas a Velásquez y reafirmó el compromiso de la institución con la construcción de una Colombia con “legalidad” y “equidad”.

Derecho a la verdad

Velásquez reaccionó por medio de su cuenta de Twitter, lamentando que la disculpa llegue a través de orden judicial.

Trece años después, acatando una orden judicial, no en un acto espontáneo y voluntario como lo merecemos y deseamos las víctimas, Presidencia de la República pidió perdón por la persecución desatada por el gobierno Uribe. ¡Las víctimas tenemos derecho a la verdad!”, escribió.