Nota de EU89.7
MP: Disminución de denuncias por secuestros llega al 20 por ciento

El presidente, Alejandro Giammattei, calificó como una campaña en contra de su gobierno la información sobre el incremento de los secuestros.

El Ministerio Público (MP) y el Ministerio de Gobernación (Mingob) dieron a conocer las acciones que ambas instituciones han realizado para contrarrestar acciones ilícitas como los secuestros y la desaparición de personas.

Según el fiscal César Estrada, jefe de la Fiscalía contra Secuestros, el fenómeno que da origen al trabajo de su despacho ha disminuido.

“Desde hace 10 o 15 años el fenómeno ha disminuido, no solo en la parte cuantitativa, sino también cualitativa”.

Agregó que las redes que operan en el país también han bajado en términos de brutalidad, pues no trabajan de la misma manera que las redes identificadas como “Pitágoras” o “Agosto Negro”.

El fiscal agregó que del año pasado a la fecha, la unidad de investigación que dirige ha reportado la disminución del 20 por ciento de denuncias por secuestros.

Las declaraciones de Estrada se dieron en una conferencia de prensa en la cual participaron los jefes de varias fiscalías, así como autoridades del Mingob y de la Policía Nacional Civil (PNC), entre otras.

Según los datos que dieron las fiscalías contra Femicidio, de la Niñez y Adolescencia, y de la Mujer, las denuncias por hechos delictivos cometidos en contra de los referidos grupos de vulnerabilidad también han disminuido.

Las fiscales que dirigen esas unidades señalaron que los resultados se deben a que fueron ampliados los servicios y a que se comenzó a dar prioridad a las denuncias que eran presentadas, para actuar de forma inmediata.

El viceministro de Seguridad, de la cartera de Gobernación, Gendri Reyes, aseguró que se busca trabajar con objetividad la información relacionada con los fenómenos criminales que fueron descritos.

También puedes leer: Empresarios por la Educación manifiesta incertidumbre por cierre de ciclo

Giammattei niega incremento de secuestros

El presidente, Alejandro Giammattei, afirmó que los secuestros no se han incrementado, de acuerdo a la información que circula en las redes sociales.

También puedes leer: Gobierno crea coordinadora contra la explotación laboral y el trabajo infantil