Nota de EU89.7
Negociantes de la Salud: Exdiputado Roberto Kestler enfrentará juicio

El también exlegislador, Baudilio Hichos, no será sometido a debate por esta investigación.

El Juzgado Séptimo Penal, a cargo de Fredy Orellana, resolvió este lunes la situación legal de dos exdiputados señalados en los casos conocidos como IGSS Chiquimula y Negociantes de la Salud.

Se trata de los exlegisladores Baudilio Hichos y Roberto Kestler, a quienes el Ministerio Público (MP) les atribuye su participación en hechos ilícitos.

El togado resolvió que Kestler debe enfrentar juicio por el delito de tráfico de influencias. Mientras tanto, declaró sobreseimiento por asociación ilícita.

En cuanto a Hichos, consideró que no debe enfrentar juicio por esa investigación en la que la fiscalía lo vincula, pues a su criterio no hay pruebas que lo relacionen con los hechos.

Señalamientos

De acuerdo con investigaciones del MP, Kestler habría utilizado su influencia como presidente estaría vinculado en acciones de corrupción cometidas dentro del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

La fiscalía evidenció la existencia de una supuesta estructura criminal dedicada a cometer delitos contra la administración pública.

El fin sería obtener beneficios en procesos de adquisición de servicios médicos e insumos en el seguro social.

“Uno de los fines era acordar procedimientos para asegurar a sus empresas y las de sus coparticipes la mayor cantidad de adjudicaciones por parte del instituto, cita el expediente del caso a cargo del ente investigador.

Se indicó que el exdiputado habría sido parte de la red dedicada a cobrar comisiones a proveedores a cambio de favorecerlos en los procesos de contratación.

Diputado Roberto Kestler es ligado a proceso por caso Negociantes de la Salud

Caso IGSS Chiquimula

Según las pesquisas, el exdiputado Hichos habría participado en un proceso anómalo por medio del cual se le adjudicó un contrato de arrendamiento a una sociedad por Q2 millones.

La misma está vinculada con el señalado y se utilizó para reacondicionamiento del servicio de consulta externa del seguro social en Chiquimula.

Por ello, el MP lo señala de los delitos de fraude y tráfico de influencias.

Caso IGSS PISA e IGSS Chiquimula: 12 exfuncionarios condenados a seis años de cárcel

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7