Nota de EU89.7
“Se hablaba de Q7 millones en coimas por diputado”, asegura Alejos

El legislador Felipe Alejos detalló que la elección de la nueva junta directiva del Congreso se hizo en el marco de negociaciones “oscuras” y “espurias”.

El diputado Felipe Alejos aseguró este jueves que la elección de la junta directiva del Congreso para el período 2021-2022 se realizó en medio de ofrecimientos del pago de “coimas”.

El legislador, de la bancada Todos, detalló que hubo negociaciones “oscuras y espurias” en cuanto a la entrega de dinero en efectivo u obras a cambio del voto.

Detalló que se hablaba de Q7 millones en proyectos por cada diputado, lo que, según afirmó, serían unos Q750 millones, tomando en cuenta que fueron 107 los que apoyaron.

Además, supuestamente se les otorgaría entre Q100 mil y Q350 mil a cada legislador.

“Es evidente que existen intereses particulares. Eso fue lo que vivimos y es algo como una alianza coyuntural, de un día”, dijo.

“Creo que así fue como empezó a manejar, en su momento, Serrano el Congreso. Esto lo único a lo que va a llevar es un debilitamiento institucional, en lugar de un fortalecimiento”, agregó.

UNE señala a Giammattei de intervenir Congreso y detalla reunión con diputados

Señala intromisión del Ejecutivo

Alejos señaló al Gobierno de estar detrás de la manipulación de ese proceso que llevó a la reelección de Allan Rodríguez como presidente del Congreso.

“Es lamentable para nuestra democracia, esto viene a manchar no solo al organismo Legislativo, sino al Ejecutivo, porque para todos es de conocimiento público que el presidente se reunió en la Guardia Presidencial con diputados”, refirió.

Consideró que la injerencia fue más que evidente, pues votaron partidos políticos que ni siquiera llevaban alguna posición adentro de la planilla y supuestamente estaban en contra del oficialismo.

“No compraron la junta directiva, sino inmunidad con los 107 votos”, enfatizó.

Ello porque, a su criterio, hay algunos funcionarios que “no están durmiendo muy bien” con las investigaciones que existen en su contra y saben que pronto tendrán que llegar al Congreso.

Pide investigación

Finalmente, Alejos manifestó que esta situación debería generar una investigación de parte del Ministerio Público.

“Debe tomar acción porque esto es algo que viene a empañar la democracia de un proceso interno, también existe una ilegalidad en la intromisión de parte del Ejecutivo dentro del Legislativo. A todas luces es ilegal”, enfatizó.

Allan Rodríguez es reelecto como presidente del Congreso

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7