Nota de EU89.7
VIDEO. Trump y Biden chocan en su segundo debate, con el Covid-19 de fondo

Los candidatos se enfrentaron este jueves en el segundo y último debate presidencial antes de las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos.

Donald Trump y Joe Biden se enfrentaron este jueves en el segundo y último debate presidencial antes de las elecciones del 3 de noviembre en Estados Unidos, con la gestión de la pandemia de coronavirus (Covid-19) como uno de los temas principales a discutir.

Al respecto, Biden atacó duramente a Trump, señalando que “cualquiera que sea responsable de tantas muertes no debería seguir siendo presidente de Estados Unidos”, y además acusó al presidente de no tener ningún plan para enfrentar al virus, que ya ha dejado más de 220 mil muertos en el país.

Lo estamos combatiendo muy enérgicamente”, respondió Trump, quien además volvió a asegurar que la vacuna “está en camino” y que será anunciada “en semanas”.

Trump, quien a principios de mes dio positivo por Covid-19, llegó sin mascarilla al escenario en Nashville, Tennessee, y optó por hablar de su propia recuperación, asegurando, una vez más, que ya es “inmune”.

Dice que estamos aprendiendo a vivir con eso. La gente está aprendiendo a morir con eso”, le replicó Biden.

Segundo debate presidencial entre Donald Trump y Joe Biden
AFP

Migración y política extranjera

Otro de los temas principales en el debate fue el de la migración.

Biden acusó a Trump de llevar a cabo una política “criminal” al separar a niños migrantes de sus padres, una estrategia que el mandatario usó en 2018, pero tuvo que suspender ante una ola de indignación.

Esos chicos están solos, sin ningún lugar a donde ir. Eso es criminal”, dijo Biden, en relación a la revelación de que todavía hay cerca de 545 niños separados de sus padres.

Trump defendió la política de “tolerancia cero”  a la migración y afirmó que los niños habían sido llevados a la frontera de Estados Unidos por “coyotes” y por “gente mala”.

Ahora tenemos la frontera más sólida que hemos tenido”, afirmó, atancando a Biden al señalar que las jaulas que conmocionaron al mundo mostrando a los niños fueron, según él, construidas por el expresidente demócrata, Barack Obama.

Los candidatos discutieron, además, sobre temas como la relación de Estados Unidos con países como China, Corea del Norte, Irán y Rusia.

Ambos candidatos, para quienes mucho estaba en juego en este último cara a cara antes de los comicios, se vieron más calmados, aunque siempre con el tono desafiante propio del debate.

Según el promedio de RealClearPolitics, Biden lidera por 7.9 puntos porcentuales en las encuestas a nivel nacional, y por 4.1 % en los estados clave.

*Con información de AFP