Nota de EU89.7
Leopoldo López sale de Venezuela y parte rumbo a España

El líder opositor venezolano, de 49 años, cruzó en secreto la frontera con Colombia, y se reunirá en España con su esposa y sus tres hijos.

El líder opositor de Venezuela, Leopoldo López, dejó esta semana el país sudamericano y puso rumbo a España, tras salir de la residencia del embajador español en Caracas, donde estuvo refugiado durante 18 meses.

Leopoldo López Gil, padre del opositor, precisó que su hijo dejó la residencia del embajador “hace mas o menos dos días” y cruzó, en secreto, la frontera con Colombia.

Sí, le confirmo: (Lepoldo) dejó la embajada por voluntad propia y salió de Venezuela de forma obviamente secreta, clandestina, por la frontera con Colombia, y ya salió” rumbo a España, declaró.

En este momento está en vía a España. Esperemos (que llegue) mañana (domingo)”, agregó.

Leopoldo López, opositor venezolano
Leopoldo López, opositor venezolano | AFP

El líder opositor venezolano, de 49 años, se reunirá en la capital española con su esposa, Lilian Tintori, y sus tres hijos.

López, carismático exalcalde del municipio caraqueño de Chacao, fue sentenciado a casi 14 años de prisión en 2015, acusado de incitación a la violencia en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que dejaron 43 muertos.

En 2017, recibió casa por cárcel, de donde fue liberado por sus guardianes y participó en un fallido alzamiento de un grupo de militares contra Maduro a finales de abril de 2019.

Tras el fracaso del levantamiento, López se refugió en la casa del embajador de España en Caracas, donde se encontraba en calidad de huésped.

Maduro, no controlas nada

En tanto, el jefe parlamentario venezolano, Juan Guaidó, copartidario de López, afirmó que con la salida del país de su mentor político, el “aparato represivo” de Maduro fue “burlado”.

Maduro, no controlas nada. Burlando tu aparato represivo, logramos sacar a territorio internacional a nuestro Comisionado para el Centro de Gobierno, Leopoldo López”, indicó Guaidó, reconocido por varios países como presidente interino de Venezuela, en un hilo de Twitter.

Su partido, Voluntad Popular, indicó en un comunicado que la salida de López busca “impulsar nuevas acciones en la lucha por la libertad de Venezuela”.

Voluntad Popular declara su total apoyo a la operación del presidente (e) Juan Guaidó, que hoy ha permitido” que “Leopoldo López, se encuentre en territorio internacional”, indicó el texto divulgado este sábado, sin ofrecer detalles de cómo abandonó López Venezuela.

*Con información de AFP