Nota de EU89.7
FECI pide audiencia para iniciar extinción de los Q122 millones incautados

La millonaria incautación localizada en Antigua Guatemala vincula al exministro del gobierno de Jimmy Morales, José Luis Benito.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del Ministerio Público realizó la solicitud formal para conteo e investigación del dinero localizado en una vivienda en Antigua Guatemala.

Este lunes se confirmó que se solicitó al Juzgado de Extinción de Dominio que programe una audiencia por este caso.

En esta se prevé que se realice el conteo oficial de los Q122.3 millones incautados durante operativos en un residencial de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.

Además, en esta diligencia se daría inicio al proceso legal de investigación para la posible extinción de ese monto a favor del Estado.

Vincula a exministro

La FECI solicitó un allanamiento para revisar una vivienda en la Ciudad Colonial luego de recibir una denuncia con relación a lo que ahí se guardaba.

Fiscales localizaron 22 maletas grandes, en un cuarto de baño, en donde se localizaron los billetes (quetzales, dólares y euros).

El pasado martes 20 de octubre, la referida fiscalía ejecutó varias diligencias para intentar capturar al exministro de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, José Luis Benito.

Q122 millones decomisados podrían provenir de sobornos a un exfuncionario

El exfuncionario del gobierno de Jimmy Morales estaría vinculado con ese dinero en efectivo que las autoridades consideran pueden venir de sobornos.

La sospecha inició luego de que en una maleta fuera localizada una etiqueta de viaje con los nombres del exfuncionario que se encuentra prófugo de la justicia.