Nota de EU89.7
DGT ha sancionado a 42 pilotos por incumplir protocolos por Covid-19

Se ha establecido que las unidades circulan con un aforo mayor al permitido.

La Dirección General de Transportes (DGT) ha impuesto 42 sanciones contra pilotos del transporte público por incumplir con los protocolos establecidos en el marco de la emergencia del Covid-19.

El titular de la entidad, Axel Xuyá, señaló que las multas se han aplicado a pilotos que no han respetado las medidas, específicamente en lo relacionado con el número de pasajeros que transportan.

“Por el incumplimiento del aforo se emiten sanciones de Q3 mil”, indicó Xuyá.

El funcionario se refirió al tema durante una reunión con el diputado Hugo Rodríguez, de la bancada Compromiso, Renovación y Orden (Creo).

El encuentro, en el que también participaron autoridades del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil, se realizó para verificar los avances de la reapertura del transporte y la seguridad con que cuentan.

Protocolo

Entre los aspectos que deben cumplir los pasajeros y trabajadores del servicio de transporte público se encuentran:

  • Toma de temperatura al abordar las unidades.
  • Aplicación de alcohol en gel en las manos.
  • Mantener el distanciamiento social.
  • Uso obligatorio de mascarilla.
    Limpieza constante de las unidades.
  • Aforo de pasajeros, de acuerdo con el tablero de alertas sanitarias del Ministerio de Salud por el Covid-19.
DGT verifica cumplimiento de protocolos por Covid-19 en buses extraurbanos
Foto: DGT

Subsidio

El director de Transportes informó que actualmente es entre el 40% o 45%, de un parque de 24 mil unidades, se ha reactivado en medio de la pandemia.

También dijo que este jueves habrá una nueva reunión de la mesa que da seguimiento al tema del subsidio al transporte público.

“No se está solicitando subsidio por medio de dinero, sino exenciones de algunos impuestos o aranceles”, expuso el entrevistado.

El pasado 20 de agosto, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, informó que se definió un mecanismo para otorgar un subsidio a los guatemaltecos en el tema de transporte público urbano.

Y explicó que la entrega del aporte a los guatemaltecos se haría por medio de la plataforma implementada para el programa del Bono Familia.

Gobierno define mecanismo para otorgar subsidio en tema de transporte

* Con información de Francisco Pérez, Emisoras Unidas 89.7