Nota de EU89.7
Operativo de FECI permite otro decomiso de dinero

El hallazgo se dio como resultado de allanamientos realizados por el caso Construcción y Corrupción.

El Ministerio Público (MP) informó este jueves que se realizó el decomiso de dinero en efectivo durante un operativo a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

El hallazgo se dio como resultado de allanamientos que se llevan a cabo como parte de las investigaciones por el caso Construcción y Corrupción.

Desde horas de la mañana, personal del ente investigador y de la Policía Nacional Civil inspeccionan seis inmuebles vinculados al exdiputado Armando Escribá.

Las diligencias de allanamientos están en desarrollo en los departamentos de Guatemala y Jutiapa.

El exparlamentario está ligado a proceso penal por cuatro delitos.

El MP señala que habría tenido implicación en irregularidades para que entidades relacionadas con él recibieran contratos en el Ministerio de Comunicaciones.

FECI allana inmuebles vinculados al exdiputado Escribá

En un vehículo

De acuerdo con el ente investigador, el efectivo se ubicó dentro del vehículo de Jessica Romero, expareja sentimental de Escribá.

Preliminarmente se indica que la cifra asciende a Q45 mil, aunque la diligencia continúa.

El dinero será decomisado junto con otros indicios incautados para la investigación del referido caso.

Millonario decomiso

A finales de octubre, en un operativo a cargo de la FECI fueron localizados Q122.3 millones en un inmueble ubicado en Antigua Guatemala.

Los mismos se encuentran bajo custodia del Ministerio Público y están en fase de conteo, como parte del proceso para su extinción a favor del Estado de Guatemala.

De acuerdo con las investigaciones, la fuerte suma de dinero podría estar relacionada con el cobro de sobornos por parte de un exfuncionario.

Actualmente la única persona señalada en el caso es el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, quien tiene una orden de captura en su contra.

Decomiso en Antigua: Conteo de dinero podría durar nueve días

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7