Nota de EU89.7
FECI allana inmuebles vinculados al exdiputado Escribá

El operativo está relacionado con el caso Construcción y Corrupción.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realiza seis diligencias de allanamiento este jueves, 5 de noviembre, en seguimiento a las investigaciones del caso Construcción y Corrupción.

Personal del Ministerio Público (MP) y de la Policía Nacional Civil (PNC) inspeccionan inmuebles ubicados en los departamentos de Guatemala y Jutiapa.

Estas propiedades están vinculadas con el exdiputado al Congreso de la República, Armando Escribá, quien estaría implicado en actos irregulares.

Operativo

De acuerdo con información proporcionada por el ente investigador, las diligencias se realizan en:

  • Tres de estas se llevan a cabo en la zona 1 capitalina.
  • Una en la zona 7 de la Ciudad de Guatemala.
  • Una en el municipio de Mixco.
  • Una en el departamento de Jutiapa.

Ligan a proceso a exdiputado Armando Escribá

Señalamientos contra Escribá

El exdiputado Escribá se encuentra ligado a proceso penal por el caso Construcción y Corrupción.

El Juzgado de Mayor Riesgo D, a cargo de Erika Aifán, resolvió el pasado 12 de marzo que existían indicios y debería ampliarse la investigación en su contra.

El exlegislador es señalado de los delitos de fraude en concurso ideal, lavado de dinero en forma continuada, concusión en concurso ideal y falsedad en su declaración jurada patrimonial.

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP), Escribá habría mantenido vínculos con dos empresas de construcción implicadas en irregularidades.

Aparentemente, a las mismas se les otorgaron contrataciones, por más de 25 millones de dólares, en el Ministerio de Comunicaciones, tras el pago de sobornos.

“La lista es larga, no solo es Alejandro Sinibaldi el responsable”

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7.