Nota de EU89.7
Giammattei sobre señalamientos de UNE: “Que busquen otro monigote”

Los legisladores han asegurado que el gobernante influyó en que el TSE ordenara suspender las asambleas políticas.

El presidente Alejandro Giammattei se pronunció este viernes acerca de los señalamientos que han hecho en su contra los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Al ser consultado sobre el tema, el gobernante respondió: “Para chismes no estoy, eso es un chisme, yo trabajo seriamente”.

“Si ellos quieren ganar popularidad política que busquen otro monigote, conmigo no lo encuentran”, agregó.

Los legisladores han asegurado que el gobernante sostuvo reuniones con magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) e influyó en que se tomara la decisión de suspender las asambleas de las organizaciones políticas.

Según han afirmado, supuestamente a cambio de que actuaran de esa manera se habría negociado una asignación presupuestaria millonaria para el órgano electoral.

En seguimiento al tema, el bloque verde citó para hoy a dos funcionarios de la Presidencia para explicar los supuestos encuentros.

Se trata de Los funcionarios convocados son Giorgio Bruni, secretario Privado de la Presidencia; y Héctor Castillo, secretario de Asuntos Administrativos y de Seguridad (SAAS).

“Espero que se presenten a dar la información de las reuniones del presidente Giammattei con diputados y con magistrados del TSE”, expresó el diputado Orlando Blanco.

Presidente del TSE niega injerencia del Ejecutivo en decisión de suspender asambleas

Rechazan señalamientos

Fue el pasado miércoles cuando se publicó en el diario oficial el acuerdo número 360-2020, del TSE, en el que se establece la suspensión de toda actividad política, incluidas las asambleas nacionales, departamentales y municipales.

Ello hasta que se cuente con los protocolos de bioseguridad respectivos, en el marco de la pandemia del Covid-19.

El presidente del tribunal, Mynor Franco, indicó que la medida se estableció con el fin de proteger la salud de las personas. Además, negó que haya habido alguna negociación con Giammattei.

“Es completamente falso, creo que es una imaginación, es crear una expectativa y zozobra, quizá, en la población. No se debe jugar con la salud de nuestra gente”, enfatizó.

En tanto, la secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Francis Masek, dijo que no es decisión del Organismo Ejecutivo, sino del Ministerio de Salud, que ha solicitado los protocolos de bioseguridad para este tipo de actividades.

UNE cita a secretarios de Presidencia por supuesta reunión entre Giammattei y TSE