25 abril, 2024 | 1:25 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Convocan a manifestar en el Teatro Nacional, donde sesionarán diputados

Este sería el quinto día consecutivo de movilizaciones ciudadanas para rechazar la aprobación del Presupuesto 2021.

Una nueva manifestación para rechazar las acciones del Congreso de la República y del Gobierno fue convocada para este miércoles 25 de noviembre.

Esta actividad se llevará a cabo en el perímetro del Teatro Nacional, en donde los diputados tienen previsto sesionar hoy y mañana.

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León” publicó en redes sociales un mensaje en el que indicó:

“Los títeres del gobierno darán un espectáculo en el Teatro Nacional. Invitamos a todxs a asistir a este show para evitar que engañen al pueblo y cortarles las cuerdas”.

“Primera función hoy, miércoles, a las 10:00 am, en la 21 calle. Les esperamos. Convocamos a presionarlos”, añadió.

Asimismo, la organización estudiantil detalló que estarán exigiendo la renuncia de los legisladores.

Este llamado a los guatemaltecos fue hecho tanto por la AEU, de la Universidad de San Carlos, como por el bloque estudiantil de universidades privadas.

Ya el pasado fin de semana se realizó una marcha conjunta entre los alumnos de distintas casas de estudio, en la zona 1, para rechazar la aprobación del Presupuesto 2021.

Piden evitar caer en provocaciones

La AEU compartió en sus redes sociales imágenes de personal de las fuerzas de seguridad que están presentes en el área en donde se convocó a manifestar.

“Se encuentran con lanzadores de bombas lacrimógenas en la 21 calle de la zona 1”, informó.

En ese sentido, la asociación estudiantil instó a la población a movilizarse a la 24 calle “para evitar caer en sus provocaciones”.

Manifestación 21N

El pasado 21 de noviembre se inició una serie de manifestaciones de parte de los guatemaltecos, en rechazo a la aprobación del presupuesto 2021.

La población ha pronunciado que las asignaciones para el próximo ejercicio fiscal, que se aprobaron en el decreto 33-2020, desatienden a sectores prioritarios para el país.

En ese sentido, exigieron al presidente Alejandro Giammattei que vetara la referida normativa. El mandatario, en tanto, calificó como “ventajoso” el presupuesto y señaló los riesgos que conllevaría anularlo.

Sin embargo, ante la presión ciudadana, la junta directiva del Congreso anunció que se suspendería el trámite, por lo que para el próximo año se mantendría el mismo presupuesto que está vigente.

El Gobierno inició una serie de diálogos con distintos sectores para plantear reformas y que pueda adecuarse al contexto nacional.

“Hemos acordado suspender el trámite del Presupuesto 2021”, asegura presidente del Congreso

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad