Nota de EU89.7
Convocan a manifestar en el Teatro Nacional, donde sesionarán diputados

Este sería el quinto día consecutivo de movilizaciones ciudadanas para rechazar la aprobación del Presupuesto 2021.

Una nueva manifestación para rechazar las acciones del Congreso de la República y del Gobierno fue convocada para este miércoles 25 de noviembre.

Esta actividad se llevará a cabo en el perímetro del Teatro Nacional, en donde los diputados tienen previsto sesionar hoy y mañana.

La Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) “Oliverio Castañeda de León” publicó en redes sociales un mensaje en el que indicó:

“Los títeres del gobierno darán un espectáculo en el Teatro Nacional. Invitamos a todxs a asistir a este show para evitar que engañen al pueblo y cortarles las cuerdas”.

“Primera función hoy, miércoles, a las 10:00 am, en la 21 calle. Les esperamos. Convocamos a presionarlos”, añadió.

Asimismo, la organización estudiantil detalló que estarán exigiendo la renuncia de los legisladores.

Este llamado a los guatemaltecos fue hecho tanto por la AEU, de la Universidad de San Carlos, como por el bloque estudiantil de universidades privadas.

Ya el pasado fin de semana se realizó una marcha conjunta entre los alumnos de distintas casas de estudio, en la zona 1, para rechazar la aprobación del Presupuesto 2021.

Piden evitar caer en provocaciones

La AEU compartió en sus redes sociales imágenes de personal de las fuerzas de seguridad que están presentes en el área en donde se convocó a manifestar.

“Se encuentran con lanzadores de bombas lacrimógenas en la 21 calle de la zona 1”, informó.

En ese sentido, la asociación estudiantil instó a la población a movilizarse a la 24 calle “para evitar caer en sus provocaciones”.

Manifestación 21N

El pasado 21 de noviembre se inició una serie de manifestaciones de parte de los guatemaltecos, en rechazo a la aprobación del presupuesto 2021.

La población ha pronunciado que las asignaciones para el próximo ejercicio fiscal, que se aprobaron en el decreto 33-2020, desatienden a sectores prioritarios para el país.

En ese sentido, exigieron al presidente Alejandro Giammattei que vetara la referida normativa. El mandatario, en tanto, calificó como “ventajoso” el presupuesto y señaló los riesgos que conllevaría anularlo.

Sin embargo, ante la presión ciudadana, la junta directiva del Congreso anunció que se suspendería el trámite, por lo que para el próximo año se mantendría el mismo presupuesto que está vigente.

El Gobierno inició una serie de diálogos con distintos sectores para plantear reformas y que pueda adecuarse al contexto nacional.

“Hemos acordado suspender el trámite del Presupuesto 2021”, asegura presidente del Congreso