29 marzo, 2024 | 7:47 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Procesan a César Montes por usurpación de tierras en Cobán

El excomandante guerrillero permanece en prisión preventiva por su presunta vinculación en el caso Semuy II.

Julio César Macías López, conocido como César Montes, fue procesado penalmente por presunta usurpación de tierras en la aldea Cubilgüitz, en Cobán, Alta Verapaz.

La resolución la emitió el Juzgado Sexto Penal, ante el cual la fiscalía presentó los indicios para señalar que el sindicado habría incurrido en el delito de usurpación agravada.

El excomandante guerrillero ya enfrenta un proceso penal y permanece en prisión preventiva por su supuestamente haber ordenado el asesinato de tres soldados en Semuy II, El Estor, Izabal.

El Ministerio Público (MP) asegura haber recopilado testimonios que señalan a esta persona de liderar las acciones contra nueve elementos castrenses que llegaron a esa localidad para realizar un operativo en busca de una pista clandestina.

https://twitter.com/EmisorasUnidas/status/1334174327516786690

Queman viviendas

En agosto pasado se dieron incidentes en el caserío Balbatzul de la aldea Cubilgüitz, que dejaron al menos 15 viviendas incendiadas y varias familias afectadas.

Distintas organizaciones informaron que se trató de un desalojo violento, a cargo de personas desconocidas que llegaron al área portando armas de fuego.

El Comité de Unidad Campesina (CUC) detalló que las víctimas trabajaron en la finca en esa comunidad hace más de 15 años; sin embargo, fueron despedidas y no se les pagó las prestaciones.

Se indicó que se ha gestionado una solución al tema por medio de mesas de diálogo, con la participación del ministerio de Trabajo, pero el tema no se ha concretado.

https://twitter.com/CUCGuatemala/status/1295092128201297920

El presidente Giammattei dijo poco después de que se dieran los hechos que ya se había identificado a los responsables de las agresiones.

Expuso que el lugar en donde ocurrieron los hechos es una finca que está en litigio y llegaron otras personas en busca de apropiarse de esta.

“Entraron y generaron destrozos, quemaron las viviendas de personas que estaban en forma pacífica. Llegaron a echarlos, a quemarles las casas y bajo amenazas de muerte”, señaló.

PNC mantiene seguridad perimetral tras incidentes en comunidad de Alta Verapaz

* Con información de Alexander Valdéz, Emisoras Unidas 89.7

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Cristian Castro
Cristian Castro
Farándula

Revelan el grado de estudios de Cristian Castro

Viral

Se pone máscara de “Scream” y asesina a su vecino con motosierra

Viral

¿Por qué dicen que llueve en Viernes Santo?

Rey Carlos III
Rey Carlos III
Farándula

Carlos III envía mensaje tras la confirmación del cáncer de Kate Middleton

RECOMENDADOS

Publicidad