Nota de EU89.7
Reino Unido desplegará campaña de vacunación tras aprobación de vacuna de Pfizer/BioNTech

La vacuna, que mostró un 95 % de efectividad en los ensayos clínicos, requiere dos inyecciones, con 21 días de diferencia.

El Reino Unido se dispone a desplegar la primera campaña de vacunación contra el coronavirus (Covid-19) en un país occidental, tras aprobar el miércoles la distribución masiva de la vacuna de Pfizer/BioNTech.

La campaña de inmunización empezará a principios de la próxima semana y seguirá un orden de prioridades.

Los residentes de los geriátricos son los primeros en la lista, seguidos por sus cuidadores y las personas mayores de 80 años. De momento, el último grupo previsto son los mayores de 50 años.

No se recomienda administrarla a las mujeres embarazadas y los niños, con algunas excepciones.

Los servicios de salud se pondrán en contacto con 400 mil personas consideradas prioritarias y cada uno recibirá dos dosis.

Esta será “la mayor campaña de vacunación que se haya llevado a cabo en la historia de nuestro país”, afirmó Simon Stevens, jefe del servicio de salud pública de Inglaterra.

La vacunación no será obligatoria.

Distribución

Pfizer y BioNTech afirmaron que esperan suministrar hasta 50 millones de dosis a nivel mundial en 2020, y hasta 1 mil 300 millones en 2021.

El Reino Unido ha pedido 40 millones y espera recibir un lote inicial de 800 mil, que permite inocular a 400 mil personas, para comenzar su distribución la próxima semana.

Las autoridades reguladoras aún deben aprobar la vacuna en Estados Unidos, que ha pedido 100 millones de dosis, y en la Unión Europea, donde se han pedido 300 millones.

La vacuna, que mostró un 95 % de efectividad en los ensayos clínicos, requiere dos inyecciones, con 21 días de diferencia.

Vacuna de Pfizer/BioNTech
AFP

¿Cuánto tiempo?

Los 40 millones de dosis pedidas por las autoridades británicas permitirán vacunar a 20 millones de personas, menos de un tercio de su población (66.5 millones de habitantes).

El Reino Unido también ha pedido vacunas a otros productores, incluidas 100 millones de dosis de la desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio británico AstraZeneca, y 60 millones de dosis de la vacuna Novavax.

Llevará varios meses vacunar a las categorías de población identificadas como más vulnerables.

A partir de la primavera, la Pascua, las cosas mejorarán”, prometió Hancock.

*Con información de AFP