29 marzo, 2024 | 9:11 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Situación del Ministro de Gobernación se definirá tras investigación del MP

La población ha exigido que el titular de la cartera del Interior, Gendri Reyes, sea destituido ante las acciones tomadas por la policía en el marco de las manifestaciones ciudadanas.

El presidente Alejandro Giammattei y el vicegobernante Guillermo Castillo, quien hace dos semanas le pidió renunciar juntos, llamaron al diálogo ciudadano, para calmar una crisis por denuncias de opacidad en la gestión del gobierno.

El pronunciamiento de los funcionarios se dio este viernes en una conferencia de prensa en Casa Presidencial.

En esta se abordó el tema de la situación del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, de quien distintos sectores y la población han exigido su renuncia o destitución.

De acuerdo con Castillo, la continuidad del funcionario dependerá de una investigación que realiza el Ministerio Público por denuncias de los hechos ocurridos durante manifestaciones.

Se ha señalado una serie de abusos contra manifestantes de parte de la policía el pasado 21 de noviembre, día que fue incendiada la sede del Congreso.

Jornadas de protestas

Guatemala vivió tres semanas de intensas protestas antigubernamentales en las que incluso un grupo llegó a dañar el Palacio Legislativo. El sábado pasado también fue incendiado un autobús frente al Palacio Nacional.

En el intento del gobierno por rebajar las tensiones, también se hará una evaluación de todos los ministros, viceministros y secretarios, aprovechando que, como es habitual cada fin de año en el país, deberán poner sus cargos a disposición.

Giammattei también anunció la disolución a partir del próximo 31 de diciembre del denominado Centro de Gobierno, una instancia creada por el presidente para apoyar a los ministerios, pero que acusan de ser innecesaria y que podía prestarse para malos manejos.

Diálogo por presupuesto

Giammattei dijo en conferencia de prensa que desde la próxima semana iniciarán mecanismos de “diálogo y concertación” con varios grupos de la sociedad para reorientar el presupuesto nacional de 2021, uno de los factores que llevó a miles a protestar en las calles y exigir la renuncia del presidente.

La oposición protestó con vehemencia y pidió la renuncia de Giammattei y de todos los diputados tras la aprobación del presupuesto para el año próximo, al considerara que no atendía los problemas más urgentes del país, como pobreza, salud y educación.

“Creo que se abre una puerta muy exitosa para el país. Sin duda alguna el poder establecer mecanismos de diálogo y concertación será la base fundamental de las acciones que encaminaremos a partir de la primera semana de enero del año entrante”, declaró Giammattei en la Casa Presidencial.

Se trata de la primera aparición pública del mandatario desde que estalló la crisis hace tres semanas.

conferencia del presidente Alejandro Giammattei y vicepresidente Guillermo Castillo
Foto: Edwin Bercián/EU

“Hoy queremos mandar este mensaje de unidad con el señor presidente”, agregó por su parte Castillo, al lado de Giammattei.

“No es el momento de diferencias sino más bien de que juntos nos sentemos a trabajar por lo que más queremos: el bien común”, agregó el vicepresidente, que el 20 de noviembre había pedido a Giammattei renunciar juntos “por el bien del país”.

Según el mandatario, el presupuesto estará orientado a la recuperación económica y la reconstrucción nacional tras los desastres que causaron los huracanes Eta e Iota, que azotaron Centroamérica en noviembre pasado.

Giammattei y Castillo envían mensaje de unidad al país

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Nacionales

Centro Histórico será únicamente peatonal este Viernes Santo

Vinos
Vinos
Farándula

¿Sabes con qué vinos maridar los platillos de esta temporada?

Farándula

Los atrevidos y exóticos atuendos de la esposa de Kanye West para salir a la calle

Farándula

El bikinazo de Taylor Swift con su novio que acapara las redes

RECOMENDADOS

Publicidad