24 abril, 2024 | 7:31 pm
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Instalan redes de telemedicina en Quiché y San Marcos

Según autoridades, este sistema contribuirá en la reducción de la desnutrición infantil y muerte materna en comunidades rurales.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) lanzó este jueves las primeras redes de telemedicina en tiempo real en Guatemala, que permitirán el acceso a la salud en comunidades rurales.

Se trata de un proyecto que se desarrolló con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) y la contribución financiera del gobierno de Suecia y la Unión Europea.

El mismo se inauguró en el marco del Día Mundial de la Cobertura Sanitaria Universal, que se conmemora cada 12 de diciembre.

“Estas acciones contribuirán a reducir la desnutrición infantil y muerte materna en comunidades rurales con difícil acceso”, destacaron las autoridades de Salud.

De acuerdo con la cartera, cuatro teleclínicas y dos estaciones médicas brindarán atención a la población de comunidades de:

  • Quiché: San Juan Cotzal y área Ixil.
  • San Marcos: Comitancillo, Tejutla y Concepción Tutuapa.

Transformación digital

La ministra Amelia Flores aseguró estar complacida con la transformación digital que se está logrando en los servicios de salud y consideró que este es un avance significativo para el país.

Mientras tanto, Oscar Barreneche, representante de la OPS/OMS en Guatemala, señaló que la transformación digital de los servicios de salud fortalece la capacidad resolutiva del primer nivel de atención.

Consideró que de esa manera se permite que las personas que no puedan trasladarse a los hospitales tengan atención integral y especializada en sus propias comunidades en tiempo real.

“Los departamentos de Quiché y San Marcos tienen altos índices de desnutrición, por ello esperamos que la telemedicina sea una estrategia que beneficie directamente a las niñas, niños, adolescentes y mujeres embarazadas, agregó.

https://twitter.com/OPSGuate/status/1337105485477064704

Acerca del proyecto

En la inauguración se informó que con las redes de telemedicina se busca que la población tenga acceso a la salud.

La cartera detalló que hay casos en los que por falta de recursos económicos, vías de acceso o mal estado de estas y desplazamientos prolongados desde sus comunidades, se les hace imposible acudir a hospitales.

Por ello, se implementaron estas clínicas, que contarán con conexión satelital, equipos de cómputo, video, sonido e imagen.

Además de insumos médicos digitales como estetoscopios, otoscopio, doppler, cámaras de alta resolución, ultrasonido, entre otros.

De esa manera, los pacientes se podrán conectar con los puestos de salud, centros de salud y hospitales departamentales.

Vicepresidente: “El reto más importante de Guatemala es combatir la desnutrición crónica”

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Farándula

Britney Spears tatuaje en zona íntima mientras baila “Despacito”

Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Minex presenta la campaña “Guatemala cerca de ti”
Nacionales

Campaña “Guatemala cerca de ti” busca informar sobre servicios consulares

Deportes

Deportivo Mixco pega primero en la serie de cuartos ante Achuapa

Deportes

VIDEO. Kevin Cordón logra su mejor triunfo tras contraer matrimonio con Alejandra Portillo

RECOMENDADOS

Publicidad