Nota de EU89.7
¿Dónde y a qué hora se podrá ver el eclipse total de Sol?

El eclipse tendrá lugar este 14 de diciembre y tendrá una duración máxima de dos minutos y nueve segundos.

La región sudamericana se prepara para atestiguar, este 14 de diciembre de 2020, un espectacular fenómeno, un eclipse total de Sol que llama la atención de miles de personas.

El evento se extenderá entre las 08:45 y las 12:00 (hora de Guatemala), y alcanzará su punto máximo entre las 10:05 y las 10:21, cuando la órbita de la Tierra coincida con la de la Tierra en torno al Sol, haciendo que su luz desaparezca.

Podrá verse parcialmente en varios países, pero será en Argentina y Chile donde se apreciará en su totalidad.

La umbra (o zona de total oscuridad) cubrirá una franja de unos 90 kilómetros de norte a sur, sobre las ciudades de Villarrica y Pucón, en la región de La Araucanía, unos 800 kilómetros al sur de Santiago.

Eclipse total de Sol
AFP

Dos minutos únicos para la ciencia

El eclipse tendrá una duración máxima de dos minutos y nueve segundos, y será en esos momentos de oscuridad cuando físicos y astrónomos de todo el mundo tendrán una oportunidad única para observar objetos que solo pueden verse en esas circunstancias.

La maravilla de que se convierta el día a noche de golpe, si se está en la totalidad (del eclipse), es la posibilidad de ver partes del Sol que habitualmente no veríamos, como la corona”, dijo Simón Ángel, integrante del departamento de Astronomía de la Universidad Católica, citado por la AFP.

La corona es una capa gaseosa inapreciable en otro momento y cuya temperatura (cerca de un millón de grados Celsius) es mucho mayor que la del interior de la estrella, algo para que los científicos aún no tiene respuesta.

El misterio es saber cuál es el mecanismo físico que hace que tenga una temperatura tan alta (respecto a) las capas más bajas”.

Eclipse total de Sol
AFP

El fenómeno también permitirá observar planetas como Mercurio, Venus, Júpiter y Saturno; estrellas brillantes cercanas al Sol como Antares, que suelen quedar invisibles por la propia luz del Sol, e incluso un cometa que viaja cerca de la estrella del Sistema Solar.

Los cambios ocurren con mucho más contraste y nos aprovechamos de eso para ver qué está pasando. Mientras más violento sea un cambio en un sistema, mayores posibilidades vamos a tener de estudiar qué está pasando”, añadió Ángel.

*Con información de AFP