Giammattei ofrece primeras 600 casas para afectados por lluvia

Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Giammattei ofrece, primeras 600 casas, para damnificados por tormentas “Eta” e “Iota”

Durante una actividad de Comunicaciones y Segeplán, el mandatario indicó que Harry Potter no existe, para resolver los problemas del país.

El presidente, Alejandro Giammattie, respondió pocas preguntas de los medios de comunicación. Cortesía

El mandatario Alejandro Giammattei asistió a la inauguración de la unidad de apoyo técnico de cooperación entre el Ministerio de Comunicaciones y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). En dicha actividad ofreció que para enero empezará la construcción de las primeras 600 casas para afectados por las tormentas tropicales que afectaron en noviembre al país.

Giammattei indicó que ya se identificó el terreno, que es propio, donde serán ubicadas y no correrán riesgo.

Además, indicó que a principios de 2021 se instalará la comisión multisectorial que se encargará del traslado de las personas de las aldeas afectadas por la lluvia. Principalmente de Alta Verapaz y Huehuetenango, lo cual implicará un gasto, pero que es necesario para el bienestar de las personas.

“El Ministerio de Educación está comprando a través de convenio con Agricultura a pequeños agricultores de las localidades para que sea distribuido en las escuelas e ir dinamizando la economía. Pretender que en un año de gobierno se resuelvan los problemas de toda la vida de Guatemala, discúlpeme, Harry Potter no existe”, respondió el mandatario.

Giammattei evitó mencionar qué temas resaltará en el primer informe de su gobierno, pero comentó que por primera vez en la historia se entregó comida a los niños en las escuelas y no se dejó de dar a pesar de la pandemia.

 

BCIE apoyará a Centroamérica en reconstrucción por desastres naturales

Agilizar procesos

El ministro de Comunicaciones, Edmundo Josué Lemus, comentó que con el convenio se pretende agilizar los procesos y así lograr el desarrollo de varias regiones.

Lemus explicó que entre los proyectos previstos a desarrollar el próximo año son de infraestructura de red vial para mejorar la competitividad del país.

Mientras que Giammattei indicó que con este convenio se busca cambiar las fórmulas para la licitación de proyectos y los mismos salgan con su licencia ambiental preaprobada, para no perder el tiempo.

El mandatario aclaró que muchos creen que en Segeplan se entrampan los proceso, pero se debe a la mala planificación, por lo que hay que asegurar que cada proyecto cumpla con los requisitos y tengan los permisos por el Ministerio de Ambiente.

Por último, el mandatario recordó que Comunicaciones y Segeplan tienen el reto de la reconstrucción del país y la reactivación de la economía.

 

Publicidad