25 abril, 2024 | 2:24 am
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.
API key not valid, or not yet activated. If you recently signed up for an account or created this key, please allow up to 30 minutes for key to activate.

Yosi Sideral

90.1 FM

Atmósfera

96.5 FM

La Tronadora

104.1 FM

Kiss

97.7 FM

La Grande

99.3 FM

Nueva Fabuestéreo

88.1 FM

Guatemala

89.7 FM
Nacionales

Advierten que en meseta central y suroccidente iniciará el repunte de coronavirus

En su última conferencia, la Coprecovid insistió en seguir con las medidas de bioseguridad, ya que entre enero y febrero se detectarían más contagios.

La Comisión Presidencial de Atención a la Emergencia Covid-19 (Coprecovid) advirtió que en los departamentos de la meseta central y suroccidente es donde se observará el levantamiento de la segunda ola de contagios del coronavirus. Debido a que se han relajado las medidas de prevención.

Edwin Asturias, director de la Coprecovid, en su última conferencia, indicó que en esos departamentos es donde se moviliza aproximadamente un cuarto de la población está localizada en esos lugares. Y recordó que en los mismos lugares donde inició la pandemia.

Los departamentos que conforman la meseta central son Guatemala, Escuintla, Sacatepéquez y Chimaltenango. Donde también se ha observado un incremento en la ocupación hospitalaria.

Asturias aclaró que aunque bajaron los municipios en alerta roja y naranja porque salieron de la primera ola. Pero hay que analizar las áreas concentradas donde se está levantando el número de casos.

Spectrum inaugura Centro de Bienestar Respiratorio de Cercanía para sus colaboradores

“La segunda ola se está levantando en la meseta central y suroccidente del país de nuevo. Recordemos que el 70% de los casos de la primera ola fueron del departamento de Guatemala y de la meseta central y serán los municipios de esos lugares los que van a levantar la segunda ola en su mayoría”, resaltó Asturias.

Asturias enfatizó que no hay que contar el número de municipios en rojo, sino hay que contar los municipios por población que están teniendo más casos.

El epidemiólogo indicó que de nuevo se observa un aumento lento en la positividad de casos en Escuintla, Sacatepéquez, El Progreso y Retalhuleu.

Presenta resultados

Entre los temas que abordó Asturias fue la ejecución del presupuesto asignado durante los siete meses de funcionamiento de la Coprecovid. De acuerdo con él, se le asignaron Q3.5 millones provenientes de la Secretaría Privada de la Presidencia y otros remanentes de los cuales solo se gastó Q1.18 millones, por lo que el restó ingresará al Fondo Común del Estado.

Asimismo, comentó que entre sus resultados están la descentralización de pruebas para Covid-19, la instalación de los centros de Bienestar Respiratorios con la Municipalidad de Guatemala y el método de encajonamiento del virus. También el lanzamiento del tablero electrónico de los casos y el aseguramiento de la vacuna contra la infección con el sistema Covax.

El doctor comentó que la intención de obtener la vacuna contra el coronavirus es cubrir por lo menos el 50% de la población de los 17 millones de personas registradas.

Se espera que las primeras dosis con el sistema Covax lleguen en el primer trimestre de 2021, pero el presidente, Alejandro Giammattei mantiene comunicación con productores de las vacunas.

Por último, explicó que el Reino Unido autorizó la vacuna de AstraZeneca, por lo que también se puede entablar conversaciones con la farmacéutica Johnson & Johnson o hasta con los de la vacuna rusa.

 

https://twitter.com/coprecovid/status/1344321510459265024

COMPARTIR

Publicidad

Recientes

Comunicaciones ante Cobán Imperial
Comunicaciones ante Cobán Imperial
Deportes

Comunicaciones: Juan Anangonó clave en el triunfo del campeón

Nacionales

Bebé fallecido en hospital: Salud asegura que no se siguieron protocolos y aplica sanciones

Danna Paola
Danna Paola
Farándula

Danna Paola confirma que tuvo una relación con un actor de Élite, quien la terminó “ghosteando”

Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Guatemala recibe primer lote de vacunas Sputnik V
Nacionales

Guerrero critica que MP haya revelado solicitud confidencial sobre compra de vacunas rusas

RECOMENDADOS

Publicidad