Nota de EU89.7
Georgia: Demócratas ganan un escaño y podrían ganar el control del Senado

De confirmarse la victoria demócrtata, Joe Biden podría contar así con la mayoría de las dos cámaras para llevar a cabo sus políticas. 

Tras adjudicarse uno de los dos escaños en juego en el estado de Georgia, los demócratas dieron un gran paso hacia el control del Senado de Estados Unidos.

Según medios de comunicación, el candidato demócrata, Raphael Warnock, derrotó a su rival republicana, la senadora Kelly Loeffler.

Les hago una promesa esta noche: voy al Senado a trabajar para toda Georgia”, declaró Warnock en un mensaje difundido en Internet.

 

A la espera del resultado final, el demócrata se imponía con el 50.6 % de los sufragios.

La elección es histórica por otras razones también: Warnock será el primer senador afroamericano en la historia de Georgia.

Ossoff reivindica victoria

En tanto, el otro candidato demócrata, Jon Ossoff, lideraba el miércoles la otra votación, e incluso reivindicó la victoria frente a su rival republicano, David Perdue, en un mensaje en redes sociales.

Georgia, gracias por la confianza que me han otorgado”, dijo en una breve declarción.

Si se confirma su triunfo, este representaría un duro golpe para el Partido Republicano, que perdería el control de la Cámara Alta. Analistas estiman que ganará, ya que muchos de los votos pendientes de computar proceden de suburbios de Atlanta, de mayoría demócrata.

Con Ossoff, los demócratas contarían con 50 asientos en el Senado, los mismos que los republicanos, pero la futura vicepresidenta, Kamala Harris, tendrá el poder de romper el empate e inclinar la balanza a su favor.

El presidente electo, Joe Biden, podría contar así con la mayoría de las dos cámaras para llevar a cabo sus políticas.

También sería un duro revés para el mandatario saliente, Donald Trump, quien sigue sin reconocer su derrota en los comicios de noviembre y cuyas teorías conspirativas sobre un supuesto “fraude” electoral han perjudicado a su partido, según algunos observadores.

Gabriel Sterling, funcionario electoral de Georgia, dijo al canal CNN que los resultados finales podrían conocerse sobre el mediodía de este miércoles.

*Con información de AFP