Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Reforma del “transfuguismo” tendría excepción con diputados expulsados o por cancelación de partido

Esta iniciativa llega un día después de que diputados oficialistas pretendían reactivar el transfuguismo.

Tribunal Supremo Electoral (TSE).
Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó al Congreso de la República la iniciativa “Reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos” con la finalidad de que sea sometida a discusión del Legislativo.

Esta iniciativa, que tiene algunas excepciones con diputados que hayan sido expulsados, por escisión o por cancelación de partido político, precisamente llega un día después de que diputados oficialistas pretendían reactivar el transfuguismo.

Diputados oficialistas pretendían reactivar el transfuguismo

Excepciones al “transfuguismo”

La reforma al artículo 205 Ter, que está presentado en el artículo 34 de la iniciativa en mención, indica lo siguiente:

“Se entenderá por transfuguismo el acto por el cual un diputado renuncia a un partido político, habiendo sido electo o cuando ya está ejerciendo el cargo, mediante sufragio universal, para un periodo y estuviese designado en uno de los órganos establecidos (…), el renunciante no podrá optar a ningún caro dentro de los órganos del Congreso”.

Sin embargo, se hace mención de una excepción que beneficiaría a todos los diputados cuyos partidos políticos hayan sido cancelados, por ejemplo. Siendo esta:

“Se exceptúa de la prohibición contenida en el presente artículo, cuando la incorporación a otra organización política deviene de expulsión, escisión, suspensión o cancelación de la organización política con la cual alcanzó la diputación”.

En el caso específico de expulsión de diputados, en diciembre del año pasado la bancada de la UNE informó sobre la expulsión de seis diputados de sus filas, entre ellos, el diputado Carlos Santiago Nájera Sagastume, quien actualmente funge como cuarto secretario de la junta directiva del Congreso.

Bancada Une oficializa expulsión de seis diputados

Por lo que la excepción en mención podría permitir que el diputado Nájera pueda ser acogido en alguna otra bancada.

Por otra parte, los diputados que podrían gozar de esta “excepción” serían los del partido Unión del Cambio Nacional (UCN).

MP pide la cancelación del partido UCN por no reportar financiamiento

* Con información de Francisco Pérez.