Radio en línea

EN VIVO

Noticia Nacional

Diputados oficialistas pretendían reactivar el transfuguismo

La diputada de la bancada Vamos, Shirley Rivera, solicitó que se incluyera la iniciativa 5388 la cual incluía una enmienda que permitiría el transfuguismo.

Congreso de la República
Foto: Francisco Pérez

Mediante la presentación de varias enmiendas a la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, varios diputados oficialistas buscaba reactivar el transfuguismo en el Congreso.

Esta propuesta tuvo una gran discusión en el Pleno del Congreso y, obviamente, no se encontraba en el orden del día aprobado para la 13 sesión ordinaria.

Reactivación del transfuguismo

La diputada de la bancada Vamos, Shirley Rivera, solicitó que se incluyera la iniciativa 5388 la cual incluía una enmienda que permitiría el transfuguismo. En este punto se buscó socializar la enmienda de “escisión partidaria”.

Opiniones encontradas

A criterio del diputado del PAN, Manuel Conde Orellana, la enmienda presentada no se trataba sobre “transfuguismo”, más bien, calificó lo acontecido como “carga mediática”.

Por su parte, la vicepresidenta del Legislativo, diputada Sofía Hernández, de la bancada UCN, estuvo al borde de las lágrimas durante su intervención en el hemiciclo parlamentario.

“Me siento ofendida, porque si las mujeres algo tenemos es que nos gusta atender bien nuestro trabajo. No es posible que una mujer como yo, antes de ser diputada soy psicóloga, mamá y hermana, y no es posible que se me estigmatice por ser la única mujer en la junta directiva”, aseveró.

Mientras que el diputado de la bancada Semilla, Samuel Pérez Álvarez advirtió en sus redes sociales sobre lo que tramaban los diputados oficialistas haciendo la pregunta: “¿A quién creen que quieren rescatar?”.

Posteriormente, aseguró que los diputados “se arrepintieron de meterla hoy, pero seguirán insistiendo”, en relación a la enmienda en mención.

Sin discusión

Por otra parte, el primer punto del orden del día, relacionado al decreto 9-2016, Ley de Búsqueda Inmediata de Mujeres Desaparecidas”, no llegó a discusión debido a que varios legisladores se desmarcaron.

Minutos después, se levantó la sesión por falta de quórum.

* Con información de Francisco Pérez.